Pillado in fraganti. Hace unos meses, una vecina de Sarrià-Sant Gervasi se encontró varias palomas muertas en las inmediaciones de su casa, cerca de un parque infantil. Días más tarde, vio a un hombre disparando contra algunas de ellas desde su terraza con una pistola de balines. Entonces, contó el suceso a la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) que este martes se ha hecho eco del caso que llegó a sus oídos el pasado 21 de enero.
“La denunciante sospechaba de otro vecino de su finca, que ya se había quejado de las palomas y que había indicado que tenía pensado poner veneno”, explica la fundación a través de un comunicado al que ha tenido acceso Metrópoli Abierta. En este tiempo, dio con “dos animales muertos y con uno que todavía estaba con vida pero que finalmente tuvo que ser eutanasiado en el centro veterinario Exòtics”.
DENUNCIAN EL CASO A LA GENERALITAT
Al final pudo fotografiar al autor de los hechos disparando. Se trata de un guardia de seguridad, por eso “podía tener acceso a algún tipo de arma”. Con las pruebas en la mano, FAADA ha denunciado el caso a la Generalitat de Catalunya, “solicitando que se proceda a una investigación y se abra expediente sancionador teniéndonos por comparecidos”. Paralelamente, el departamento legal de la fundación valora la posibilidad de “emprender acciones penales contra el sospechoso”.
Además, recuerdan que maltratar o matar palomas es una infracción muy grave de la ley de protección de los animales de Cataluña con sanciones que pueden llegar hasta las 20.000 euros de multa. Por otro lado, remarcan en Barcelona se está realizando un control ético de su población mediante el uso de un pienso anticonceptivo.