La calle de los Reis Catòlics, la principal vía del barrio de Vallvidrera, el Tidibidabo i les Planes, ha dado un paso más para cambiar de nombre. El pleno del distrito de Sarrìa-Sant Gervasi aprobó este martes que la calle pase a denominarse Elisa Moragas, en recuerdo de la fue la maestra fundadora de la escuela Nabí del barrio y de la que fue directora durante 20 años, entre 1972 y 1992.
La proposición contó con los votos favorables de Barcelona en Comú, PSC, ERC y Junts per Catalunya, mientras que Barcelona pel Canvi, Ciutadans y PP se opusieron, ha confirmado a Metrópoli Abierta la presidenta del distrito, Eva Parera. La idea de poner otro nombre a la calle, en la que se encuentran el CAP, el mercado y la biblioteca, nació de una plataforma vecinal, Canviem Reis Catòlics, que ha recogido 1.045 firmas favorables a la modificación.
La plataforma que impulsa el cambio recuerda que la denominación de los Reyes Católicos fue impuesta por el dictador Primo de Rivera en 1930. Otras entidades del barrio que apoyan la iniciativa son la Asociación de vecinos del Mont d’Orsà-Vallvidrera, la Cooperativa Can Pujades, la Asociación Mercat Cultural Vallvidrera o la Asociación de Familias de l’escola Nabí.
Tras recibir el visto bueno del pleno del distrito, ahora la iniciativa deberá ser avalada por el pleno municipal y ser elevada a la Ponencia del Nomenclator, la comisión que estudia el cambio de nombre en la ciudad. Por cierto, pese a que han pasado casi nueve meses desde que Ada Colau fuese nombrada alcaldesa, la página de la Ponencia no se ha actualizado y en ella sigue apareciendo como presidente Gerardo Pisarello, ahora en el Congreso de los Diputados.
MÁS CAMBIOS DE NOMBRES
A lo largo del pasado mandato, el Ayuntamiento cambió el nombre de varias calles, plazas y parques de la ciudad, muchos de ellos vinculados a la monarquía española. Uno de los más significativos fue el cambio de la avenida del Príncep d'Astúries por el de Riera de Cassoles. La modificación del nombre de la calle, que parte los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia, tuvo lugar a finales de marzo, dos meses antes de las elecciones.
Desde algunos partidos constitucionalistas, como PP, Barcelona pel Canvi y Ciutadans, se ve el cambio de la calle de los Reis Catòlics como una campaña del independentismo. Así, por ejemplo, se expresaba el pasado septiembre el concejal del PP, Óscar Ramírez, mientras que el consejero de Barcelona pel Canvi, Albert Guivernau, no ve demasiado sentido a hacer política con las calles y considera que este "revisionismo histórico no aporta nada".
MÁS NOMBRES DE MUJERES
Por contra, representantes de ERC y Junts per Catalunya han aplaudido el cambio de nombre. Es positivo sustituir nombres que se impusieron durante la dictadura por otro de una mujer que impulsó una escuela en la montaña", subraya la consejera portavoz de ERC en Sarrià-Sant Gervasi, Mercè Amat. Desde Junts per Catalunya, la consejera Montse Cantín defiende la necesidad de visibilizar los nombres de mujeres en lugares del distrito.