Uno de los objetivos principales del gobierno sociocomún en esta legislatura es el de la reducción de coches en las calles de la capital catalana. Y la obsesión se vuelve especialmente intensa cuando se trata de hacerlo los días laborables, que es el momento de la semana cuando más vehículos privados circulan por las vías del área de Barcelona.

Metrópoli Abierta ha confirmado esta semana que el distrito de Sarrià-Sant Gervasi hará unas obras este mes de agosto alrededor de dos colegios del barrio de Sant Gervasi-Galvany (las escuelas Poeta Foix y Pia Balmes) para pacificar su entorno.

ASÍ SON LAS OBRAS

El fin de estos trabajos no es otro que el de impulsar un mayor uso del transporte público entre los vecinos de esta zona del Upper Diagonal y hacer que el volumen de tráfico los días que haya escuela no sea tan elevado como el que había antes del cierre de las escuelas por la pandemia.

En concreto, en la Poeta Foix, ubicada en la calle Balmes, se sacará un carril de circulación entre la plaza Molina y la ronda del General Mitre. Mientras que, en la Pia Balmes, situada en la misma calle pero haciendo esquina con Travessera de Gracia, se ampliará el chaflán y se eliminará un carril de circulación en Travessera de Gràcia entre Balmes y la Via Augusta.

OBJETIVO FINAL: LLEGAR A 200 ESCUELAS

Estas reformas forman parte del programa Protegim les Escoles, uno de sus objetivos es pacificar los entornos de muchas escuelas de la Ciudad Condal. El objetivo de la concejalía de Movilidad es que el 2023 un total de 200 escuelas donde van alumnos de parvulario y primaria puedan tener "un entorno seguro y saludable a la hora de ir y volver del colegio", aseguran fuentes del distrito.

La Escola Poeta Foix está situada en la calle Balmes / GOOGLE MAPS



Además, según ha destacado esta semana el digital Línia Sarrià, el proceso se quiere hacer "con diálogo constante" con la comunidad educativa. Una primera medida que demuestra esta actitud fue la reciente constitución de la Mesa de Seguimiento de Protegim les Escoles.  

¿POR QUÉ 'PROTEGER LAS ESCUELAS'?

Las actuaciones concretas enmarcadas en este programa deben permitir, según los responsables municipales, "respirar un aire de más calidad, reducir el ruido ambiental, disminuir la accidentalidad y crear más espacios de encuentro", tal y como aseguraron el pasado mas de enero.

Las intervenciones directas de este plan de gobierno se llevarán a cabo en 120 centros educativos, con una inversión de unos 10 millones de euros. Se diseñarán soluciones adaptadas a las necesidades de cada uno de ellos para ofrecer zonas de estancia con más vegetación y sombra.

La regidora de movilidad, Rosa Alarcón, en una reciente rueda de prensa / AJ. DE BCN



No solo esto, en los puntos de acceso y salida de estos centros también se crearán unos espacios plaza con una superficie no inferior a una circunferencia de 10 metros de diámetro. Allí se ubicará mobiliario urbano para invitar a pasear con tranquilidad y hacer actividades. 

Noticias relacionadas