El gobierno municipal de Ada Colau tiene una consolidada experiencia en perjudicar la preservación del patrimonio de Barcelona. Un ejemplo de ello se encuentra en Les Corts, donde el Ayuntamiento ha mirado hacia otro lado ante las peticiones de los vecinos para conservar históricos del distrito como Can Planes y Can Capellanets. En este último caso, incluso, se optó por mirar con indiferencia como se proponía a los residentes mediar con quien firmó la condena a muerte de Salvador Puig Antich, ejecutado a garrote vil.
Ahora, el consistorio ha apuntado a Torre Mitjans, una finca residencial de Sarrià con casi un siglo de historia que verá como pierde buena parte de su jardín debido al proyecto de urbanización de la calle Menor.
Acceso a Torre Mitjans / RP
CONEXIÓN CON VÍA AUGUSTA
El objetivo principal que justifica esta iniciativa es materializar la conexión entre dicha calle y la Via Augusta, lo que supondrá un desembolso que superará el medio millón de euros.
El Ayuntamiento ha dado luz verde, durante el mes de septiembre, a las contrataciones que afectan de forma directa a la Torre Mitjans. Éstas se basan en las "obras de cierre y delimitación de la finca" y el "servicio de arqueología" correspondiente a la obra.
Para la realización de los trabajos que modificarán el actual recinto de la finca y cuya duración será de dos meses, se ha adjudicado una partida de 53.322,69 euros a la compañía Obras y Construcciones Sepisa, S.L. Las labores arqueológicas se completarán previsiblemente en cuatro días, con un coste de 968 euros que recibirá la Associació de Tècnics d'Investigacions Socials i Culturals, S.L.
ELIMINACIÓN DE JARDÍN
La numerosas obras que se llevarán a cabo en la finca Torre Mitjans [ver aquí] arrasarán con una parte del actual jardín con el que cuenta el recinto, lo que modificará una de las parcelas más históricas del barrio de Sarrià.
La finca, obra de los arquitectos Josep Maria Pericas y Rafael Masó Valentí, es de estilo novecentista y se ubica en los números 6-8 de la vía. Pese a que el proceso de expropiación de la parte norte de la propiedad ya estaba concluido, el plan del Ayuntamiento justifica esta eliminación de superficie alegando que "a día de hoy el ámbito que corresponde al tramo de nueva apertura del futuro vial todavía forma parte de los límites de la finca original de titularidad privada" afectada.