La Casa Buenos Aires, desalojada por los Mossos d'Esquadra. Una veintena de furgonetas de la Unidad de Antidisturbios (BRIMO) del cuerpo policial catalán ha llegado a las 11.00 horas de esta mañana a las inmediaciones del edificio okupa para ejecutar el desalojo. La orden del lanzamiento ha sido emitida por el juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, según han informado fuentes policiales a este medio.
LOS MOSSOS LOGRAN SU COMETIDO
Según se puede apreciar en unos vídeos difundidos por los antisistema, unos 150 agentes han trepado la valla con escaleras para acceder al interior del edificio. La intención es ejecutar la orden de desalojo que no se pudo llevar a cabo hace 13 días. Los policías finalmente han logrado entrar en el inmueble okupado y han desalojado a los pocos antisistema que había en su interior.
El perfil de "La Buenos Aires" en Twitter ha informado sobre el desalojo y ha hecho un llamamiento a los simpatizantes para que "den refuerzos" a los habitantes del inmueble. Como consecuencia, más de un centenar de activistas se han concentrado a las puertas del edificio para presionar a la policía catalana. La tensión ha ido subiendo de tono hasta que se han producido los primeros enfrentamientos, con ligeras cargas de los antidisturbios.
A través de las redes sociales, los okupas también han pedido "reservar fuerzas" para llevar a cabo una manifestación a as 19.00 horas en la plaza de Vallvidrera como protesta contra el desalojo.
APOYO DE LA IZQUIERDA PARLAMENTARIA
La acción policial para llevar a cabo el desalojo de la Casa Buenos Aires llega un día después de que JxCAT, Esquerra Republicana, en Comú-Podem y la CUP registraran una propuesta de resolución en el Parlament para mostrar su apoyo al proyecto okupa.
Los partidos mencionados firmaron un documento en el que se exigía evitar la orden judicial poniendo en valor el "proyecto social". En el escrito también se recuerda que el Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un pacto para evitar la expropiación del inmueble.
DESALOJO PREVIO A LA EXPROPIACIÓN
Cabe recordar que la Casa Buenos Aires se encuentra en un proceso de expropiación por parte del Ayuntamiento de Barcelona. El coste de la expropiación será de 3,5 millones. Sin embargo, este proceso iniciado por el consistorio barcelonés el pasado julio no detuvo la orden de desalojo. La propiedad --los Pares Paüls-- no accedieron a negociar con el Ayuntamiento y prosiguieron por la vía judicial, hecha efectiva este martes tras derrotar a los okupas.