El grupo municipal de Junts per Catalunya (JxCAT) en Barcelona ha denunciado este lunes un nuevo ataque contra el patrimonio de la ciudad. Todo surge a raíz de la retirada de unos plafones artísticos de la fachada de un edificio en la esquina de las calles Ganduxer y Emancipació, en La Bonanova, en el distrito de Sarriá Sant Gervasi.
El portavoz de los postconvergentes en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha reclamado la acción urgente del Ejecutivo local, que lidera la alcaldesa Ada Colau, para salvar unos conjuntos cerámicos del artista Joan Rifà i Benet, de los años 70 del siglo pasado, que decoran las fachadas de una finca histórica de Sant Gervasi.
DESTRUCCIÓN, QUE NO REHABILITACIÓN
JxCAT ha comprobado esta tarde como unas obras, en apariencia de rehabilitación, de la fachada del edificio que hace esquina entre las calles Ganduxer y Emancipació son en realidad una operación de destrucción, con apisonadora, de unos murales cerámicos de Rifà, fallecido en 2009.
Desde un andamio, operarios arrancan de la fachada una hilera de plafones realizado en 1972 con baldosas de cerámica esmaltada de forma cuadrangular en relevo. La decoración representa una composición geométrica abstracta con formas principalmente circulares de colores vivos que sobre salen en relevo respecto del fondo. Al ver esta situación, el grupo de Junts ha constatado que ya han desaparecido la mitad de los plafones cerámicos de una de las hileras de la fachada que da en la calle Emancipación.
PIDEN PARAR LOS TRABAJOS
Martí Galbis ha exigido “parar inmediatamente la destrucción de nuestro patrimonio que representa la destrucción de una obra de un conocido ceramista y pintor, como es Joan Rifà”. También ha reclamado “la intervención inmediata del gobierno municipal, ya sea desde el distrito, de la mano del regidor Albert Batlle, o de la Casa Gran, por parte de la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz”.
El político de Sarrià ha recordado que esta denuncia se añade a otras, como en los casos del palacio Villana, en el Gòtic; un mural en Can Batlló, en Sants-Montjuïc; o el Palacete Casa Jover, en la plaza Adrià, de Sarrià-Sant Gervasi, entre otros.