El colegio de élite British School of Barcelona (BSB) inauguró este septiembre su nuevo centro BSB City, ubicado en la antigua Stel·la. La escuela, que pretendía ser un éxito en la ciudad junto a los centros de Castelldefels y Sitges, está en apuros porque se ha quedado muy lejos de cubrir las 200 plazas de las que dispone.

Fuentes cercanas al centro aseguran a Metrópoli que no hay ningún curso completo en su totalidad. Las nuevas instalaciones del BSB, ubicadas en el número 32 de la calle de la Esperança, en el barrio de La Bonanova, no han logrado captar al público local y nacional en su primer año. Según las mismas fuentes, la mayoría de los alumnos matriculados son de nacionalidad china y, en segundo lugar, rusa

"EFECTO GUETO"

Preguntados por este medio, desde BSB han declinado ofrecer datos oficiales sobre los alumnos matriculados respecto al total de plazas disponibles del nuevo centro. Sí hacen referencia a las cifras totales de sus escuelas en Cataluña. Cuentan –según fuentes del colegio– con más de 1.600 alumnos de 60 nacionalidades diferentes en todos sus campus.

La presencia de alumnos extranjeros se extiende a todos los centros del BSB. No obstante, en el caso del nuevo centro de Barcelona, la preponderancia de alumnos de origen chino y ruso han "ahuyentado" a algunas familias a la hora de matricular a sus hijos. Así lo explican fuentes no oficiales de la escuela, quienes afirman que este porcentaje tan elevado de alumnos chinos y rusos generan un "efecto gueto". "Las familias francesas, inglesas o españolas, entre otras, tienen algunas reticencias cuando ven que casi todo el alumnado es de estos países. No es por racismo --afirman-- pero temen un choque cultural". 

Interior del BSB Foundation, el nuevo campus de Barcelona / BSB

DE 3 A 10 AÑOS 

El BSB City, por el momento, tan solo acoge a alumnos de 3 a 10 años en su Campus Foundation. Según datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación profesional, en el curso 2020/2021 hubo más de 125.000 alumnos de educación infantil menos que en otros cursos, cifras que podrían influir en el fracaso del nuevo centro del grupo educativo internacional Cognita.

Cognita invirtió 15 millones de euros para abrir el colegio de La Bonanova. La escuela se suma a los tres campus existentes del colegio internacional en Cataluña: dos en Castelldefels y uno en Sitges. Según relatan fuentes de BSM, la decisión de abrir el nuevo campus vino por la "demanda creciente de plazas en colegios internacionales". 

 

AMPLIACIÓN CON EL CAMPUS PRINCIPAL

Según las previsiones, en septiembre de 2023 el BSB City se ampliará con la apertura del campus principal, que estará a 5 minutos del Foundation, concretamente junto a la plaza John F. Kennedy. 

Allí, la oferta educativa se ampliará y se ofrecerán 750 nuevas plazas para alumnos de 3 a 18 años –con la implementación de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato–. 

Futuro Campus BSB City en Barcelona / BSB

PRECIOS 

Los precios de la escolarización en el BSB City van desde los 11.950 euros anuales en infantil (3 a 4 años) a los 15.390 euros anuales en primaria (de 7 a 10 años). De 5 a 6 años, el precio es de 13.130 euros. 

En el nuevo centro los precios son superiores a los de sus campus BSB Sitges, BSB Castelldefels y BSB Nexus (también en Castelldefels). Allí, la cuota anual para los alumnos de entre 3 y 4 años es de 10.900 euros, para los de entre 5 y 6 años de 11.930 euros y para los de 7 a 10 años de 13.950 euros. La matrícula es de pago único y no reembolsable en todos los centros y cuesta 3.000 euros.

Comedor del Campus Foundation de Barcelona / BSB

CONDICIONES

El periodo de matriculación está abierto durante todo el año y las matrículas para los próximos cursos –incluso para el centro que todavía no está construido– también están abiertas.

Para acceder al centro es necesario superar un examen en el que se evalúa el nivel de inglés y las aptitudes del alumno. En el caso de no disponer de plazas, el interesado se añade a una lista de espera.

CENTRO DE ÉLITE

Todos los centros de BSB son de carácter elitista y siguen el currículum de la educación británica. Las instalaciones están equipadas con la última tecnología para permitir a los docentes impartir sus clases empleando los recursos más actualizados. 

Además, el colegio cuenta con un programa de estudios personalizado que permite a los estudiantes escoger sus propias actividades y materias a lo largo de todas las etapas educativas. El objetivo es optar por dos itinerarios formativos posibles al llegar a Bachillerato: el currículo británico y el diploma del bachillerato internacional (International Baccalaureate), junto con la homologación del título español de bachiller. 

Noticias relacionadas