Los Mossos d’Esquadra han identificado a las personas que robaron dos cuadros de Dalí el pasado mes de enero en Barcelona. Los identificados son tres hermanos que ya están en prisión por haber participado en el hurto de múltiples piezas de arte y joyas en casas de la parte alta de la capital catalana y de Sant Cugat del Vallès.
En uno de estos asaltos los hermanos se llevaron dos Dalí valorados en 300.000 euros cada uno.
DOS OBRAS DE 300.000 EUROS CADA UNA
Los dos cuadros son Les sardanes de festa major y Vi ranci, dos obras realizadas con carboncillo en 1922. Las obras que robaron los criminales forman parte de un conjunto pictórico que el artista catalán dibujó con 18 años para incluir en una edición del libro Les gràcies de l’Empordà, que nunca se llegó a publicar.
Las cuatro ilustraciones de Dalí giraban en torno a cuatro temas, la sardana, el vino rancio, los burros de Biure (del Empordà) y los payeses.
Según las víctimas, las dos piezas tienen un valor de 300.000 euros cada una, si bien desde la Fundación Dalí no se quiso, en su momento, valorar las obras.
INVESTIGACIÓN ABIERTA
Los Mossos d’Esquadra, si bien han podido rescatar algunas de las piezas robadas por los hermanos, no han podido recuperar las dos obras de arte de Dalí. La investigación sigue abierta con el fin de poder localizar ambas piezas.