Los Mossos d'Esquadra desalojan a los okupas de la Bonanova. Tras varios intentos fallidos, este jueves 30 de noviembre, la policía catalana ha conseguido desalojar las casas okupadas de El Kubo y La Ruïna.
El desalojo completo ha tenido lugar sobre las 11:00 horas. Tras cinco horas de dispositivo policial, los agentes de la policía catalana han echado a los antisistema que quedaban en los dos edificios okupados.
DISPOSITIVO LARGO Y LENTO
La operación policial se ha desarrollado lentamente. En un principio se ha centrado principalmente en El Kubo, donde los okupas se escondían en la azotea. Tras identificarlos y detenerlos, los Mossos han actuado sobre La Ruïna.
En este último edificio había tres okupas, también en el tejado. Con una operación conjunta con los bomberos, la policía ha conseguido bajarlos con una grúa. El último okupa en abandonar los edificios de la Bonanova ha sido el que se encontraba colgado de El Kubo.
CONVOCATORIA OKUPA
La Bonanova ha sido durante meses el emblema del movimiento okupa. Después de este conflictivo desalojo, el colectivo ha convocado una manifestación masiva en Barcelona. Según ha podido saber Metrópoli, la convocatoria será esta tarde de jueves, a las 19:00 horas. Por el momento, se desconoce el lugar de la protesta.
OPERACIÓN VIOLENTA
El dispositivo ha durado cinco horas. En él, los Mossos d'Esquadra han sufrido ataques por parte de los okupas, que han tirado todo tipo de objetos, desde sacos de arena y botes de pintura.
Hasta el lugar se han desplazado 400 agentes en total, entre ellos de la Brigada Móvil (Brimo), de Seguridad Ciudadana, de la Unidad de Drones, de la Unidad de Montaña y de la Canina.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha felicitado personalmente a todos los agentes que han participado en la operación policial.