Los Mossos d'Esquadra trabajan desde las 06:00 horas de este jueves, 30 de noviembre, en el desalojo de los edificios okupados de El Kubo y La Ruïna. Tras varios intentos fallidos en los que los okupas se han mostrado violentos y han tirado objetos contundentes, la policía catalana ha conseguido acceder al interior de los patios. Un equipo de Metrópoli ha captado el momento de la entrada:
[Puedes seguir en directo el desalojo de la Bonanova en este enlace].
MANIFESTACIÓN PROOKUPA
Sobre las 6:14 horas han llegado unos 100 manifestantes a favor de los edificios okupados, que habían sido convocados por La Ruïna a las 05:30 en la plaza Uri Caballero, en el barrio de Vallcarca, y se han movilizado hasta la plaza Bonanova, aunque han seguido con la manifestación por la calle Muntaner.
GRAN DESPLIEGUE POLICIAL
Los Mossos d'Esquadra han vallado la zona, y para el dispositivo se han activado agentes de la Brigada Móvil (Brimo), de Seguridad Ciudadana, de la Unidad de Drones, de la Unidad de Montaña y de la Canina.
El dispositivo se coordina desde un centro ubicado en la calle Bolívia con el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena; y por parte de la policía catalana se han desplazado el comisario jefe, Eduard Sallent, y el director Pere Ferrer.
VIOLENCIA
Los okupas se han mostrado violentos en todo momento. Han tirado líquido inflamable y objetos contundentes a los Mossos d'Esquadra que intentaban desalojar los edificios de la Bonanova, según han explicado fuentes policiales.
El desalojo se ha iniciado sobre las 06:10 horas y, desde el interior del edificio, han lanzado sacos con arena, botes de humo y bengalas para dificultar la intervención. Además, en la entrada del edificio han colocado objetos para obstaculizar el acceso de los agentes.