Los Mossos d'Esquadra trabajan desde las 06:00 horas de este jueves, 30 de noviembre, en el desalojo de los edificios okupados de El Kubo y La Ruïna. Tras varios intentos fallidos en los que los okupas se han mostrado violentos y han tirado objetos contundentes, la policía catalana ha conseguido acceder al interior de los patios. Un equipo de Metrópoli ha captado el momento de la entrada:

[Puedes seguir en directo el desalojo de la Bonanova en este enlace].

MANIFESTACIÓN PROOKUPA

Sobre las 6:14 horas han llegado unos 100 manifestantes a favor de los edificios okupados, que habían sido convocados por La Ruïna a las 05:30 en la plaza Uri Caballero, en el barrio de Vallcarca, y se han movilizado hasta la plaza Bonanova, aunque han seguido con la manifestación por la calle Muntaner.

GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

Los Mossos d'Esquadra han vallado la zona, y para el dispositivo se han activado agentes de la Brigada Móvil (Brimo), de Seguridad Ciudadana, de la Unidad de Drones, de la Unidad de Montaña y de la Canina.

El centro de coordinación de los Mossos d'Esquadra MOSSOS D'ESQUADRA

El dispositivo se coordina desde un centro ubicado en la calle Bolívia con el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena; y por parte de la policía catalana se han desplazado el comisario jefe, Eduard Sallent, y el director Pere Ferrer.

VIOLENCIA

Los okupas se han mostrado violentos en todo momento. Han tirado líquido inflamable y objetos contundentes a los Mossos d'Esquadra que intentaban desalojar los edificios de la Bonanova, según han explicado fuentes policiales.

El desalojo se ha iniciado sobre las 06:10 horas y, desde el interior del edificio, han lanzado sacos con arena, botes de humo y bengalas para dificultar la intervención. Además, en la entrada del edificio han colocado objetos para obstaculizar el acceso de los agentes.