A veces no hace falta salir de la ciudad para por desconectar. Aunque parezca imposible, en el bullicioso centro de Barcelona, donde la actividad urbana nunca cesa, existe un remanso de paz que invita a los visitantes a escapar del ajetreo de la ciudad.
Se trata del Jardín de la Fundación Julio Muñoz Ramonet, un rincón verde oculto en la calle Muntaner número 282, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. El jardín pertenece a la Fundación Julio Muñoz Ramonet, creada en 1994 para responder a la última voluntad del empresario de mismo nombre, que murió en 1991. En su testamento legaba a la ciudad la finca de la calle Muntaner con todo su contenido para hacer posible su visita y aprovechamiento útil por los ciudadanos, como fomento, divulgación y defensa de la cultura.
Un refugio natural en la ciudad
El Jardín de la Fundación Julio Muñoz Ramonet es un auténtico oasis en medio de la urbe. Diseñado con un estilo que combina elementos de los jardines mediterráneos y franceses, ofrece un paisaje lleno de árboles centenarios, plantas exóticas y flores de vibrantes colores. Los senderos sinuosos invitan a los visitantes a perderse en un entorno de serenidad y belleza natural.
Un lugar para desconectar
Más allá de su valor estético, el jardín es un espacio para la contemplación y el disfrute. Permite a los visitantes sentarse y relajarse, mientras escuchan el suave murmullo del agua de las fuentes y el canto de los pájaros. Es un lugar ideal para leer un libro, meditar, o simplemente disfrutar de un momento de paz lejos del bullicio de la ciudad.
Actividades culturales
El jardín no solo es un lugar para el descanso, sino también un punto de encuentro cultural. El recinto quiere convertirse en un equipamiento multidisciplinar y de nueva generación, con un programa diverso y dirigido a distintos tipos de público dentro del triángulo que forman la cultura, el arte y la ciencia. De hecho, el nuevo equipamiento tendrá la misión de poner en valor y transmitir el legado de Julio Muñoz Ramonet desde diferentes perspectivas y al mismo tiempo generar conocimiento y debate crítico en torno al arte, la cultura, y la ciencia.
Acceso y visitas
El Jardín de la Fundación Julio Muñoz Ramonet está abierto al público de forma gratuita todos los días, aunque se recomienda consultar el horario de apertura, que va de 10:00 a 20:00 horas.
En un mundo donde el ritmo frenético de la vida moderna a menudo nos sobrepasa, el Jardín de la Fundación Julio Muñoz Ramonet se presenta como un refugio perfecto. Un lugar donde el tiempo parece detenerse, permitiendo a los visitantes reconectar con la naturaleza y consigo mismos.