El próximo 18 de julio, a las 19:00 horas, los colectivos antisistema de Vallvidrera se reunirán para okupar la Casa Buenos Aires, evitando así su demolición. Este emblemático edificio modernista, situado en la calle del Mont Orsà, ha sido un foco de polémicas en los últimos años en el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes.

Un cartel anunciando la futura okupación de la Casa Buenos Aires

"Ante el silencio administrativo que amenaza la expropiación de la Casa Buenos Aires, las vecinas y entidades de los barrios de montaña Collserola, se organizan para reokuparla", afirman desde la plataforma vecinal de defensa de la Casa Buenos Aires y las asociaciones de vecinos de los Barris de Muntanya.

Orden de desalojo

La historia reciente de la Casa Buenos Aires ha estado marcada por el conflicto. Hace cuatro años, la Audiencia de Barcelona ordenó el desalojo del edificio. A principios de marzo del año pasado, ocuparon la casa con la intención de evitar su derrumbe y su transformación en un hotel de lujo. 

El año pasado, la justicia tumbó la Modificación del Plan General Metropolitano (PGM) que calificaba como equipamiento público el edificio, y lo protegía como Bien de Interés General, impidiendo así su derribo. El consistorio municipal la recurrió ante el Tribunal Supremo, pero los vecinos temen no acepten el recurso y este ha sido el detonante para okuparla de nuevo. Además, se enfrentarán a una multa de 64.000 euros por haber provocado daños en el emblemático edificio.

Los orígenes de la Casa Buenos Aires

Originalmente conocida como Llar Betania, la Casa Buenos Aires funcionó durante muchos años como una residencia para personas mayores, gestionada por la Congregación de la Misión. Este edificio no solo destaca por su valor arquitectónico, sino también por su importancia social y comunitaria. Los problemas comenzaron cuando la congregación vendió la propiedad al fondo inversor London Private Company, que planea convertirla en un hotel de lujo