El Ayuntamiento de Barcelona trasladará el Área de Recreo de Perros (AEG) de los Jardines de Piscinas y Deportes a una de nueva a los Jardines del Doctor Samuel Hahnemann, además de convertir en zona verde el área actual. La decisión forma parte de la mejora del espacio público en varias calles del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, con una inversión de 2,86 millones de euros para favorecer la accesibilidad y renovar los elementos urbanos. Las obras previstas tendrán lugar en las calles Riu de l'Or, en el tramo comprendido entre la calle Manuel de Falla y la calle de Francesc Carbonell, y la calle de Moragas, entre Folgueroles y Teodora Lamadrid.
El consistorio ha aprobado el traslado del polémico pipicán a los Jardines del Doctor Samuel Hahnemann, además de la reurbanización como zona verde del ámbito de Piscinas. El presupuesto de esta actuación será de 950.561,39 euros.
Nuevo espacio para perros
Para el ámbito de Piscinas y Deportes, el objetivo es convertir en zona verde el espacio que el actual AEG ocupa con una intervención mínima. Se trata de relacionar el nuevo espacio con las zonas verdes existentes generando espacios de estancia nuevos e incorporando nuevas especies vegetales. El proyecto desarrolla soluciones simples y aprovechando al máximo de las preexistencias.
El segundo ámbito, ubicado a los Jardines del Doctor Samuel Hahnemann, es donde se traslada el actual pipicán. Se trata de generar una nueva área de recreo para perros teniendo cura que la separación en los edificios del entorno sean generosa.
Reurbanización de las calles
El consistorio también ha aprobado el proyecto ejecutivo para reurbanizar la calle del Riu de l'Or con un presupuesto de 840.521,62 euros y una afectación de 1.490 metros cuadrados. La previsión es iniciar la obra a finales de año con una duración de siete meses. Se incorporará arbolado y zonas de estancia, resolviendo a la vez los aspectos de movilidad y accesibilidad urbana. Se prevé la renovación de la pavimentación, la mejora de los elementos urbanos, y la pacificación del vial, transformando la sección en plataforma única, con elementos vegetales.
Por otro lado, se ha aprobado un proyecto de arreglo y mejora de la calle de Moragas en el tramo comprendido entre la calle Folgueroles y Teodora Lamadrid, una intervención con un presupuesto de 1.071.180,76 euros y un plazo de ejecución de las obras previsto de diez meses.
Para la concejal del distrito, Maria Eugènia Gay, esta es una oportunidad para mejorar el espacio público para el vecindario y ganar zonas de convivencia en las cuales los peatones tengan la prioridad. “El esfuerzo de inversión desde el distrito permitirá garantizar espacios amplios y generosos peatonales”, añade.