Nueva vida para las históricas Galerías Sarrià de Barcelona. Después de que a principios de 2024 Grupo Constant, la holding de Constant Inversiones, se hiciera con el 100% del espacio, las galerías acogerán un supermercado de la cadena Superservis. La adquisición, que se vio marcada por una larga disputa con los últimos propietarios de uno de los locales, el matrimonio joyero Rosa Marta y Joaquim, representa el cierre de una etapa histórica para el barrio.

El futuro de este icónico espacio ha sido objeto de debate desde que se anunciaron los planes de la holding. Finalmente, según ha podido saber Metrópoli, las galerías albergarán un Superservis, cadena fundada en Barcelona en 1945 y conocida por su perfil de productos más exclusivos y de proximidad.

600 metros cuadrados de supermercado

Según explican fuentes cercanas a este digital, el supermercado no podrá ocupar el 100% de las instalaciones, sólo unos 600 metros cuadrados. El resto de los espacios se deberán alquilar individualmente. Este requisito se debe a que la normativa del Plan General Metropolitano (PGM) no autoriza la construcción de superficies más grandes en barrios antiguos y estrechos con viviendas.

Las Galerías Sarrià, con la mayoría de los negocios cerrados GALA ESPÍN

Aunque fuentes del sector no han detallado las cifras, la demora en encontrar inquilinos para las Galerías Sarrià se debió a las exigencias iniciales del Grupo Constant, que frenaron el interés de posibles arrendatarios, como ya explicó este medio. Sin embargo, la llegada de Superservis refleja la apuesta por mantener un enfoque comercial.

Guerra contra un matrimonio joyero

Las Galerías se encuentran en la zona alta barcelonesa. Son un espacio histórico, por el que han pasado infinidad de comerciantes. Los últimos, Rosa Marta y Joaquim. Durante más de 40 años ocuparon una de las paradas de las galerías con su joyería Marsans Maluquer. Sin embargo, con el interés de Grupo Constant para comprarlas, el matrimonio se convirtió en un símbolo de resistencia contra la especulación en estas galerías.

Rosa Marta y Joaquim en la Joyería Marsans Maluquer GALA ESPÍN

Según explicó el matrimonio joyero a Metrópoli, los inversores se reunieron con los propietarios de cada una de las tiendas de las galerías en 2019 para comprarles su participación en la comunidad. Si bien varios de los comercios acabaron vendiendo, Rosa Marta y Joaquim se negaron, una decisión que desencadenó un "acoso"para forzarlos a marcharse.

Sobre Superservis

La elección de Superservis como inquilino encaja con el entorno de Sarrià, un barrio con un carácter distintivo y una demanda de servicios premium. La cadena tiene su origen en la familia Tordera Dilla y cuenta con siete establecimientos en Barcelona, incluyendo uno en la misma calle Major de Sarrià, a pocos metros de las galerías.

El grupo HD Covalco tiene la mayoría accionarial tras hacerse con el 51% de la cadena. La compañía, con sede en Granollers, está especializada en distribución mayorista y minorista.

Los hermanos Aguilar, al frente de Constant

Por su parte, Constant Inversiones es la sociedad matriz de Grupo Constant, ambas domiciliadas en el edificio Atalaya de la avenida Diagonal. El entramado empresarial nació en las Islas Canarias de la mano del banquero barcelonés Javier Aguilar Pedrerol. Actualmente, solo tiene dos accionistas, sus hijos y herederos Oriol y Xavier Aguilar Huguet.

Al cierre de esta edición, Grupo Constant y Supermercados Superservis no han respondido a las peticiones de este medio.