El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras de reurbanización de la calle Balmes, entre la plaza Molina y ronda General Mitre, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. El objetivo del gobierno es mejorar el espacio destinado a los peatones, con aceras más anchas y más verdes.
Los trabajos de reforma, que también buscan unir los barrios de Sant Gervasi-Galvany y el Farró, durarán aproximadamente 15 meses, hasta febrero de 2026.
Un carril de circulación menos
La reforma de este tramo de Balmes permitirá ganar espacio peatonal y dar continuidad a la remodelación que ya ha vivido la calle desde la Gran Via hasta la plaza Molina. Las obras supondrán la reducción en la calzada de cuatro a tres carriles: dos de subida en sentido montaña (uno para el tráfico privado y otro para autobuses de tráfico) y uno de bajada para el transporte público y privado.
Esto permitirá ensanchar las aceras, que ganarán 1,90 metros más respecto al espacio actual. Tras las obras, tendrán una anchura media de 4,35 metros en cada lado, donde el Ayuntamiento de Barcelona plantará 110 árboles nuevos.
Cordón de servicios
Además, el gobierno municipal ha señalado que la vía dispondrá de un cordón de servicios junto a la acera Besós con espacio para los contenedores, las paradas de bus, plazas de aparcamiento para vehículos de personas con movilidad reducida, de motos y para la distribución urbana de mercancías.