El Ayuntamiento de Barcelona avanza en su objetivo de comprar la parcela donde se sitúa el edificio de El Kubo, en el barrio de Sant Gervasi–La Bonanova, para destinarla a zona verde. Así lo ha explicado el consejero técnico del distrito, Blas Navalón, durante el último Consejo de Barrio. Navalón señaló que la intención es que, antes de finalizar el mandato, el espacio pase a manos municipales.
Navalón respondió así a la pregunta de un vecino sobre los futuros usos de los dos edificios privados, conocidos como El Kubo y La Ruina, que fueron okupados y posteriormente desalojados hace un año.
Zona ajardinada sin equipamientos
Navalón precisó que en el caso de El Kubo, propiedad de la Sareb en un 60%, el Ayuntamiento no prevé equipamientos, sino una transformación en área ajardinada. “Queremos aumentar las zonas verdes de la ciudad, no reducirlas”, afirmó, recordando que el solar ya está clasificado como zona verde, y así se mantendrá.
Situación de La Ruina
Respecto al edificio conocido como La Ruina, también de propiedad privada, Navalón confirmó que el Ayuntamiento no tiene planes de expropiarlo. Este inmueble, ubicado en la calle de Sant Joan de la Salle, número 2-4, seguirá siendo de uso privado a pesar de que algunos vecinos habían solicitado que se destinara a algún equipamiento público.
En una reunión anterior del Consejo de Barrio, la entonces gerente del distrito, Maite Català, informó que los propietarios de La Ruina ya habían solicitado una licencia para convertir el edificio en una vivienda unifamiliar, propuesta que está siendo estudiada por el distrito y que se ajusta a la calificación urbanística del solar.