Barcelona se despide de El Kubo. Los propietarios del emblemático edificio han iniciado este martes, 14 de enero, la demolición de la construcción, que se convirtió en uno de los focos de los okpuas en la capital catalana.
Ubicado en la calle Sant Joan de la Salle número 6, en la Bonanova, el solar que quede libre pasará a titularidad municipal después que el Ayuntamiento lo adquiriera por 812.000 euros el pasado mes de diciembre a la Sareb, Logiplans Vallès SL y Sintra Cover SL.
Una demolición complicada
La propiedad ha iniciado un proceso que puede alargarse durante meses, aunque ya hace días que se han instalado los andamios para que los operarios puedan trabajar. Según han explicado desde la propiedad a la ACN, se trata de una obra compleja que requiere tiempo. Es por ello que se ha iniciado la demolición retirando parte del tejado.
Una vez se entregue la finca al Ayuntamiento, el plan del consistorio es destinarlo a un espacio verde, tal como recoge el Plan General Metropolitano vigente. Además, la Asociación de Vecinos de Sant Gervasi-La Bonanova ha solicitado que se destine un espacio para hacer un pequeño centro de atención primaria (CAP) ante la falta de servicios sanitarios en la zona.
La Ruïna
Paralelamente, La Ruïna, el otro edificio que estuvo okupado, también va a sufrir una remodelación una vez se tramiten los permisos pertinentes. El inmueble está actualmente en venta y se oferta como terreno urbano para construir, con una edificabilidad máxima de 243 m². Según el anuncio publicado en Servihabitat, el uso residencial es el predominante para este terreno.