Barcelona recuperará la antigua Fàbrica Germans Batlló. El Ayuntamiento y el Instituto Clavel SLP han firmado un convenio de colaboración para transformar esta edificación protegida en Sarrià-Sant Gervasi en un centro de referencia mundial en neurocirugía de 6.000 metros cuadrados.
El acuerdo, firmado por la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, y el Instituto Clavel, prevé la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para calificar el suelo como sistema de equipamientos de nueva creación con uso sanitario.
El consistorio ha dado ya el primer paso con su aprobación inicial. Pasado el período de exposición pública, deberá seguir los trámites para modificar su calificación urbanística en equipamiento sanitario antes de iniciar las obras.
Exterior de la Fàbrica Germans Batlló de Barcelona
Un edificio de 7,1 millones de euros
La clínica está liderada por el doctor Pablo Clavel Laría, reconocido como uno de los 100 mejores médicos de toda España por la prestigiosa revista Forbes.
El Instituto se ha hecho con este edificio protegido ubicado en la calle Bellesguard 32-38 tras pagar 7,1 millones de euros a su antiguo propietario, la empresa Justiniano 2000, según consta en un acuerdo de compraventa entre ambas partes consultado por Metrópoli.
Esto permitirá la construcción de un nuevo centro hospitalario especializado en patologías de la columna y el cerebro.
A cambio de la modificación del régimen urbanístico, el distrito ganará suelo público que cederá la clínica para destinarlos a espacios verdes.
En el Instituto Clavel trabaja el doctor Ignasi Català, que en 2023 fue coronado como el mejor neurocirujano de Europa. El especialista en columna vertebral fue galardonado en los European Awards in Medicine 2023 por su destacada trayectoria.
Actual edificio del Instituto Clavel en Barcelona
Un centro de referencia mundial
Instituro Clavel ya tiene un centro en Barcelona que actualmente se encuentra en el interior del edificio del grupo Quirón en la plaza Alfonso Comín, en Gràcia.
En el edifico del gigante sanitario dispone de 250 metros cuadrados ubicados en la planta principal, con unas instalaciones “modernas de alta calidad”.
Ahora, la expansión del centro ha obligado a buscar una nueva ubicación. “Las necesidades de crecimiento desbordan sus instalaciones actuales”, recoge el documento del acuerdo con el consistorio.
6.000 m2 de superficie
El traslado al emplazamiento de Bellesguard permitirá desarrollar una clínica con una superficie total de 6.000 m² --4.200 m² sobre rasante y 1.800 m² en sótano--. En el espacio, se integrarán las áreas de atención hospitalaria, investigación y formación de nuevos especialistas.
La futura clínica, ubicada en la zona alta de la capital catalana, se convertirá en un equipamiento de referencia a escala internacional.
Tendrá capacidad para atender a pacientes con técnicas mínimamente invasivas y para formar especialistas y ofrecer programas solidarios destinados a personas vulnerables a través de la fundación vinculada al grupo.
Equipo médico del Instituto Clavel Quirónsalud de Barcelona
Nueva vida a un edificio protegido
La reforma dará una segunda vida a un edificio que data de 1935, cuando los hermanos Batlló, reconocida familia del textil barcelonés y catalán, la levantaron en esta zona alejada del centro de la capital catalana.
La obra del arquitecto Narcís Escrigues está catalogada con nivel de protección C en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico de Barcelona.
El inmueble, situado en la ladera de Collserola y orientado al mar, fue concebido a principios del siglo XX como conjunto industrial.
Inicialmente, estaba formado por una nave de producción con cerchas prefabricadas de hormigón y un edificio de oficinas de gran interés arquitectónico.
Protección del inmueble
Este volumen administrativo, con planta baja y tres pisos, destaca por su desarrollo escalonado en altura, que genera una serie de terrazas características y recuerda a la proa de un barco, una de las metáforas más utilizadas por el racionalismo europeo.
El acuerdo aprobado por el Ayuntamiento establece que la protección del inmueble implica ciertas condiciones. Se deberá mantener la volumetría original del cuerpo de oficinas y conservar las fachadas y los espacios comunes —como vestíbulos y escaleras—.
Además, se plantea la posibilidad de ampliar el edificio por su fachada posterior en sustitución de la nave de almacén, siempre que no se altere el perfil de esta potente testera industrial.
Fachada principal del edificio de la Fàbrica Germans Batlló
Mejoras urbanas y cesión de espacios verdes
El acuerdo entre el Ayuntamiento y el Instituto Clavel incluye compromisos adicionales que van más allá de la construcción de la clínica.
La entidad sanitaria cederá gratuitamente 660 m² de suelo de la parte norte de la parcela, que se destinarán a espacio verde público y conectarán la calle Bellesguard con los Jardines de Mercè Llimona y el Camino del cementerio de Sant Gervasi.
El acuerdo establece igualmente una aportación económica de 1,57 millones de euros por parte del Instituto Clavel, destinada a la urbanización de las parcelas calificadas como zona verde cercanas al ámbito.
