Los Mossos d'Esquadra han detenido a uno de los dos presuntos participantes del espectacular asalto fallido a un furgón blindado el pasado 14 de julio de 2015 en el centro de Barcelona. Los agentes de seguridad del vehículo privada fueron claves en abortar las intenciones de los ladrones, tal como informa Europa Press.

El arrestado de 32 años parece formar parte de un grupo internacional de ladrones itinerante conocido como los 'Lanzas Internacionales', según han informado este jueves los Mossos en un comunicado.

En el asalto, los atracadores llevaban un arma larga y otra corta semiautomática, aunque no lesionaron a ninguno de los ocupantes del furgón. Quien sí resultó herido fue uno de los asaltantes, aunque tanto él como su acompañante consiguieron escapar.

Los investigadores han comprobado que una de las dos armas de los atracadores era una escopeta de caza que habían manipulado para convertirla en recortada. El arma que se habría sustraído de otro robo con fuerza en una vivienda de la comarca del Anoia (Barcelona) días antes del asalto.

Con esta y de otras pistas, los Mossos comenzaron a trabajar en la línea de investigación de que los asaltantes formaban parte de los 'Lanzas Internacionales': un grupo polivalente que atraca casas, roba coches para cometer otros asaltos y asalta cajeros, joyerías y furgones blindados.

Un elemento clave de la investigación fueron los restos de sangre que el asaltante herido dejó al huir y que posibilitó acreditar que había cometido robos en viviendas en Suiza. Luego el intercambio de información a nivel internacional también sirvió para comprobar que había cumplido penas de prisión en Chile por robos violentos. En Bélgica también había sido detenido con una identidad falsa y ahora su itinerancia por el globo dificultaba su localización.

DETENCIÓN EN LISBOA

La investigación policial finalmente ha dado sus frutos y el 11 de enero los cuerpos policiales consiguieron averiguar que el fugitivo viajaba en un vuelo procedente de Londres con destino a Estados Unidos, el cual hacía escala en el aeropuerto de Lisboa.

Esta situación aceleró las gestiones y, tras conseguir una orden del Juzgado de Instrucción 5 de Barcelona para su detención y extradición, los Mossos lo detuvieron con la colaboración de las autoridades portuguesas.

Ahora el detenido permanece en prisión provisional en Portugal a la espera de ser traslado a la Audiencia Nacional. En cambio, el segundo asaltante todavía no ha podido ser localizado.