La prisión de La Modelo / Archivo

La prisión de La Modelo / Archivo

Sucesos

El Parlament insta a cerrar la Modelo en 2017 sin pérdida de puestos de trabajo

La moción aprobada urge iniciar los trámites de la construcción de un Centro Abierto en la Zona Franca aunque los sindicatos se mantienen escépticos

9 febrero, 2017 19:04

Noticias relacionadas

El Parlamento catalán ha instado hoy casi por unanimidad a cerrar la cárcel de la Modelo de Barcelona este 2017, sin que este proceso suponga una pérdida de puestos de trabajo de personal funcionario, interino o laboral.

La moción apuesta por echar el cierre a la Modelo durante el presente año y poner la finca a disposición del Ayuntamiento de Barcelona para "satisfacer las necesidades de los vecinos del barrio de L'Eixample, un punto que han apoyado todos los grupos salvo el PPC, que se ha abstenido.

El Parlament ha instado, asimismo, a garantizar que el cierre "no comportará ninguna pérdida de puestos de trabajo, ya sea personal funcionario, interino o laboral, de la Modelo o de ningún otro centro penitenciario de Cataluña donde se destinen los trabajadores, ni tampoco supondrá la pérdida de complemento específico vinculado a la categoría del centro".

Este punto de la moción, presentada por Junts pel Sí, ha contado con el voto favorable de todos los grupos salvo CUP y PPC, que se han abstenido.

En declaraciones a los periodistas, el conseller de Justicia, Carles Mundó, ha valorado la decisión "casi unánime" del Parlament de cerrar la Modelo este año y ha indicado que este mes ya se adoptará la "decisión definitiva".


Mundó ha recalcado "el compromiso rotundo e inequívoco" del Govern de que se mantendrán "todos y cada uno" los puestos de trabajo y ha aseverado que el sistema penitenciario catalán permite anticipar el cierre de la Modelo incluso sin haberse construido aún el centro de la Zona Franca.

LOS SINDICATOS SE MANTIENEN ESCÉPTICOS

Sin embargo, el cierre de la Modelo preocupa a los sindicatos, que hoy se han manifestado a las puertas del Parlament mientras se debatía la moción.

"Hoy hemos asistido a una clara manipulación del Departamento de Justicia al resto de grupos parlamentarios y damos por muerto el sistema penitenciario catalán", ha declarado el representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios Juan Luis Escudero.

Si bien la moción aprobada urge iniciar los trámites de la construcción de un Centro Abierto en la Zona Franca, los sindicatos echan en falta más garantías sobre la edificación en la misma zona de una cárcel para los preventivos, que temen que acabarán siendo repartidos por otras prisiones fuera de Barcelona.

Sobre este asunto, la moción sólo reclama empezar "los trámites necesarios para construir un centro penitenciario en la Zona Franca definiendo los usos durante este año 2017, teniendo en cuenta la necesidad de un nuevo centro para mujeres y preventivos".

La moción también reclama un informe que detalle como se reestructura el sistema penitenciario, establecer una mesa de negociación con sindicatos, priorizar el criterio de proximidad en la reubicación de internos y ofrecer los medios para que las familias puedan desplazarse a los centros sin dificultades y en transporte público.