El sueco que robó un camión de butano se encontraba en un “estado de euforia” tras toda una noche de sexo y drogas en la capital catalana. Así lo ha asegurado el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, quien ha señalado que el detenido sigue bajo vigilancia en la unidad psiquiátrica de un hospital de Barcelona.
El conductor kamikaze había trasnochado y gastado importantes sumas de dinero en drogas y prostitución, según la investigación policial. Había llegado a Barcelona el lunes a las 10 de la mañana procedente de Moscú y tenía previsto viajar esa misma tarde a Madrid, pero no cogió el vuelo y se quedó en la capital catalana, donde salió de fiesta con varios compatriotas.
Por la mañana, y tras una noche frenética en la que el sexo y las drogas le habían provocado el “estado de euforia continuada”, el detenido intentó robar varios vehículo a la altura de la avenida Paral·lel, hasta que finalmente encontró el camión de butano.
"Igual que subió a un camión de butano, porque la puerta estaba abierta y estaban las llaves en el contacto, podría haber subido a cualquier otro tipo de vehículo. Fue el camión de butano porque accidentalmente se lo encontró cuando quería salir de allí. Él buscaba un vehículo, quería irse de allí, con una conducta alterada, con el vehículo que encontrara", ha señalado Jané.
Ahora se encuentra en un hospital de Barcelona, donde se recupera del estado de agitación en el que se encontraba y se le practican varias pruebas para valorar su estado mental.
DESCARTADO EL MÓVIL TERRORISTA
Los Mossos d'Esquadra han descartado el móvil yihadista y han concluido que el detenido actuó de manera “improvisada”, pues antes de robar el camión intentó parar varios vehículos y robar una motocicleta. Su intención, según ha declarado el conseller, era ir en dirección al mar, aunque se desconoce el motivo.
El detenido tiene antecedentes penales en su país por delitos comunes. En un principio, tenía previsto pasar una noche en Barcelona, pues reservó junto a un amigo dos habitaciones de hotel. Luego, cambio de idea y compraron billetes para la tarde del mismo lunes, aunque no los llegaron a utilizar.
Todavía no se conoce el resultado del control de drogas y alcohol, aunque Jané ha afirmado que el detenido presentaba tras ser arrestado una "sintomatología alterada", ya que aparecía como una "persona inestable". El conseller no ha querido confirmar la información difundida por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, de que el detenido tenía antecedentes pisquiátricos, ya que entiende que forma parte de su intimidad.