La Modelo ha abierto sus puertas por última vez a nuevos presos. Los últimos en entrar en esta cárcel que echará el cerrojo el próximo junio han sido cuatro detenidos que estaban en búsqueda y captura por impago de multa tras ser condenados por delitos de lesiones.
El ingreso de los detenidos se ha producido tal y como estaba previsto en el calendario establecido por la consellería de Justicia para poder vaciar la prisión antes del verano.
Tras este último ingreso de internos a la cárcel Modelo, que tiene 113 años de historia, la consellería de Justicia comunicará a las autoridades judiciales que a partir de mañana, 7 de marzo, el centro de Barcelona de preventivos será Brians 1, en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona).
Pese a que la mayoría de internos en La Modelo son preventivos, los últimos presos que han ingresado en el centro penitenciario son cuatro detenidos en virtud de una orden de búsqueda y captura, por orden del juzgado penal 20 de Barcelona, por impago de multa tras ser condenados por delitos de lesiones. En concreto, se trata de cuatro hombres de 24, 25, 26 y 43 años de edad.
DESMANTELAMIENTO DE LA CÁRCEL
La cárcel Modelo, la más antigua de Cataluña con 113 años de historia, cerrará sus puertas en junio, después de trasladar a la mayoría de sus presos a Brians-1, lo que permitirá que la Generalitat entregue las llaves de este recinto del Eixample al Ayuntamiento de Barcelona para que le dé un nuevo uso.
Durante las últimas semanas han trasladado a presos de Brians-1 y Brians-2 hacia otras cárceles, teniendo en cuenta el domicilio y el arraigo territorial de los internos, hacia la nueva cárcel de Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona), Ponent (Lleida), Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona).
Paralelamente, según la previsión de la consellería de Justicia, los primeros presos en abandonar La Modelo serán 127 internos en tercer grado del Centro Abierto, que sólo van a dormir al recinto y que se trasladarán a la cárcel de la Trinitat de Barcelona.
Durante la primera semana de mayo se prevé que finalice la reubicación de los internos en régimen abierto y se empiecen a vaciar el resto de presos de La Modelo, donde actualmente el 80 % son preventivos que pasan de media 47,6 días entre rejas.
Los presos preventivos se irán trasladando de forma escalonada hacia Brians-1, mientras que los que cumplen pena de cárcel serán derivados a la prisión de la demarcación de Barcelona que sea más próxima a su puesto de residencia, como Brians-2, Quatre Camins, Joves y Lledoners.
CALENDARIO PREVISTO
La previsión de Justicia es que los últimos presos abandonen La Modelo de forma que en el mes de junio se puedan entregar las llaves al Ayuntamiento de Barcelona, que adquirió en propiedad el recinto en 2013, en el marco de un convenio con el departamento de Justicia a cambio de ceder unos terrenos en la Zona Franca para crear en 2025 un nuevo centro de preventivos y mujeres.
Para reubicar a parte de los presos que actualmente están en La Modelo, la consellería de Justicia también pondrá en funcionamiento entre abril y septiembre los cinco módulos pendientes de abrir en la nueva cárcel de Mas d'Enric de El Catllar, inaugurada hace 15 meses, que actualmente solo tiene cuatro módulos en funcionamiento, por lo que está al 37 % de su capacidad.
La previsión de la consellería de Justicia es abrir en 2025 el nuevo centro preventivo y de mujeres de la Zona Franca, con capacidad para 300 internos, lo que permitiría cerrar las cárceles de la Trinitat y de Wad-Ras.