La exdirectora financiera del Palau de la Música, Gemma Montull, ha afirmado este miércoles en juicio del 'caso Palau' que Ferrovial "utilizó el Palau para pasar dinero a CDC". De todas formas, ha asegurado que ella, en aquel momento, no sabía si lo daba a cambio de adjudicaciones de obras públicas o por otros conceptos.
"Pagaba dinero a Convergència; debía de ser a cambio de algo, lógicamente", ha declarado como acusada a preguntas del fiscal. Su testimonio ha precedido al del entonces presidente del Palau, Fèlix Millet, quien también ha declarado que hubo pagos de la constructora a la institución que eran para el partido.
Montull ha explicado que su padre y entonces director administrativo del Palau, Jordi Montull, le "dictaba directamente" cómo elaborar los cuadros que constan en la causa, donde se observa la mecánica supuestamente para camuflar el destino de los fondos. "Puede parecer que me bajo de la higuera", ha replicado ante la sorpresa del fiscal, Emilio Sánchez Ulled, por que en ese momento ella desconociera que el dinero que aportaba Ferrovial era para conseguir adjudicaciones de obra pública.
Gemma Montull ha ratificado toda la mecánica de funcionamiento que consta en las pruebas documentales sobre los cobros a Ferrovial y cómo ese dinero se dividía en tres: el 'Pago a Daniel' --el extesorero de CDC Daniel Osàcar-- el 'cobro GPO' --la comisión del 1,5% que se llevaban entre Millet y Montull-- y la cantidad que finalmente iba a patrocinio.
La exdirectora financiera ha asegurado no recordar cuándo sospechó o le explicaron que el dinero de Ferrovial iba a CDC a cambio de obra pública, pero ha asegurado que ya pasaba antes de que ella llegara al Palau (2003) y de que la nombraran en su último cargo: "Esto pasaba estuviera yo o no".
ESCONDIÓ UN PENDRIVE
También ha explicado que en el Palau la Música se consideraba que esta mecánica se veía "como normal" y que le consta que llevaba muchos años pasando. El fiscal le ha preguntado por el día del registro en el Palau el 23 de julio de 2009 --"Yo también estaba ese día", ha recordado Ulled-- y ella ha admitido que tenía un pendrive en el ordenador que extrajo para esconderlo. "Me asusté y lo extraje para guárdarmelo", aunque los investigadores la descubrieron y se lo requisaron.
Montull ha confirmado la documentación que constaba en ese pendrive y las anotaciones en dos libretas de tesorería en los que reflejaba todo el tráfico de dinero entre Ferrovial y CDC: "Tuve un exceso de celo de tenerlo todo documentado" porque Millet le hacía muchas preguntas al respecto.
También ha dicho que Osàcar les dio dos facturas falsas, para justificar salidas en efectivo hacia el partido ante una inspección de la Agencia Tributaria al Palau de la Música. Ocurrió después de que el asesor fiscal Raimon Bergós --también acusado en la causa-- advirtiese en una reunión a los responsables del Palau de la necesidad de presentar facturas para justificar las salidas del dinero --siempre según la versión de ella--. Además, ha afirmado que el Palau pagaba facturas por servicios a CDC de empresas como Hispart y Altraforma, en vez de pagarlas el partido.