Los Mossos d'Esquadra han anunciado la detención de un hombre que engañaba a sus víctimas haciéndose pasar, entre otras profesiones, por representante de promesas de fútbol u oficial de salvamento marítimo para estafar a mujeres solteras o divorciadas. Entre las cinco víctimas encontradas, dos residen en Barcelona.
El detenido obtenía el número de teléfono de sus víctimas a través de páginas web de contactos. Luego se ponía en contacto con ellas mediante sms o wathsapp simulando que era un error. De esta manera establecía una relación con mujeres de entre 35 y 45 años, con trabajo y sin pareja. La apariencia era clave en el engaño del detenido y para ostentar utilizaba siempre vehículos de alta gama.
Una vez se había ganado la confianza de sus víctimas les proponía realizar un viaje juntos y les pedía dinero para reservarlo. Si la mujer dudaba o le parecía que podía poner el hecho en conocimiento de la policía, no se ponía más en contacto con ella y la bloqueaba como contacto, utilizando varios números de móvil, sin poner ninguno a su nombre real.
Por el contrario, si la víctima le entregaba el dinero, le decía que el viaje se había postergado, pero lo que hacía realmente era apropiarse del dinero, asegura la policía.
El detenido, de 43 años, tiene 16 antecedentes desde 1994, principalmente por estafa y apropiación indebida en Vitoria, Álava, Barcelona, Madrid y Zaragoza. Los investigadores han podido establecer la identidad real del hombre con la autoría de cinco estafas denunciadas en Catalunya, dos en Barcelona, una en Martorell, a la que estafó unos 40.000 euros, otra en Granollers y una quinta en Sant Joan Despí.
En total se cree que ha podido estafar más de 60.000 euros a las víctimas de esta estafa. La investigación se inició a raíz de una denuncia por estafa presentada por una mujer en octubre del pasado año, después de haber entregado al presunto estafador cerca de mil euros.
El presunto estafador fue identificado el pasado día 11 en Sant Joan Despí, y ya ha ingresado en prisión dado que tenía dos órdenes de ingreso emitidas por las Audiencias Provinciales de Zaragoza y Guipúzcoa, también por estafas.