Detenido un menor que amenazó con un atentado en la estación de Sants
La Policía Nacional descarta que el joven guarde ninguna relación con organizaciones terroristas
7 abril, 2017 09:26Noticias relacionadas
Un mensaje en una página web le puede salir muy caro a un joven de 16 años que ha sido detenido por la Policía Nacional en Barcelona acusado de amenazar con realizar un atentado en la Estación de Sants.
Según informa este viernes la Policía Nacional, el mensaje amenazador se publicó el pasado 22 de marzo, e imitaba el formato de otro mensaje publicado un día antes en la misma web, relacionado con el atentado cometido en Westminster (Londres, Reino Unido).
La amenaza, publicada por un usuario anónimo, generó una alarma y activó los preceptivos dispositivos de los servicios de Información de la Policía Nacional, así como un importante despliegue de los Mossos d'Esquadra.
La Policía ha informado de que el menor carece de relación alguna con redes de captación o de pertenencia a organizaciones terroristas, según estas fuentes. Las actuaciones las han coordinado la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional y el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona.
DISPOSITIVO DE SEIS DÍAS EN SANTS
El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha respondido a los medios en la presentación del dispositivo de tráfico de Semana Santa, que pese a que desde un principio se sospechó que eran amenazas falsas, se consideró que eran "singulares" y por eso se desplegó un importante dispositivo de los Mossos en la estación de Sants durante seis días.
Ha detallado que el menor colgó coordenadas y códigos binarios en la web '4chan', la misma donde se colgaron datos que llevaban al puente de Wesminster.
Jané ha puntualizado que consideraron que era una amenaza singular porque se produjo al día siguiente del atentado y mediante un uso de la red que también se había usado en el atentado de Londres: "Esto provoca que pese a pensar que estábamos ante una falsa amenaza se consideró por las autoridades policiales reforzar los dispositivos de seguridad".
"La metodología, los días y el entorno internacional en que se producían hizo aconsejable el dispositivo de seguridad", ha insistido al preguntársele por qué desplegar el operativo si se consideró falsa la alarma.
El conseller ha indicado que desde el momento en que se conocieron estas amenazas "existió una absoluta coordinación policial e institucional" con el Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Guardia Urbana de Barcelona, y que se abordó en la reunión del Centro de inteligencia contra el terrorismo y crimen organizado (Citco).
Jané ha admitido que reciben muchas amenazas y siempre los servicios de Información analizan y se toman las decisiones que se consideran necesarias para la seguridad, y que en este caso fue reforzar la seguridad de Sants.