Agentes de la Guardia Civil han acudido al Palau de la Generalitat y al Parlament de Cataluña, entre otras sedes institucionalas para requerir datos informáticos relacionados con el denominado caso del 3% sobre presunta financiación ilegal de CDC.

Entre ocho y diez agentes del Instituto Armado han entrado en la Cámara catalana, acompañados por el fiscal Fernando Bermejo, un secretario judicial y el jefe de seguridad del Parlament, para requerir información sobre el exconseller de Justicia Germà Gordó, actualmente diputado no adscrito en el Parlament, quien está citado para declarar el próximo lunes como investigado por esta causa ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, la intención es tener acceso al correo electrónico de Gordó y, como los diputados no tienen ordenadores de sobremesa sino portátiles, en principio los investigadores no ven necesario acudir al despacho.

PASO PROHIBIDO EN LA GENERALITAT

El gobierno catalán ha impedido a la Guardia Civil que entrara en el Palau de la Generalitat, donde había acudido una comitiva a requerir información sobre el caso del 3% por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), si bien se ha comprometido a entregarles la documentación.

Según han informado a Efe fuentes del ejecutivo catalán, el conseller de Presidència, Jordi Turull, ha dado la orden de impedir el acceso a la Guardia Civil, que se ha personado esta mañana a las puertas del Palau de la Generalitat para requerir el libro de visitas y la relación de apoyo administrativo que tenía el exconseller de Justicia Germà Gordó, investigado en la causa del 3%, durante su etapa como secretario del Govern, entre 2011 y 2013.

Pese a impedir la entrada a los cinco agentes de paisano de la Guardia Civil personados a las puertas del Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume, el ejecutivo catalán se ha comprometido a entregarles la información requerida, por lo que los agentes permanecen en el lugar esperando que se la faciliten. 

CONSELLERIA DE JUSTICIA

Por otra parte, cinco agentes de paisano han acudido a la Conselleria de Justicia, en la calle Pau Claris 81, a las 11 horas, y se han limitado a requerir información vinculada con Gordó y su etapa en la que fue conseller en la anterior legislatura.

También se han presentado en la Consellería de Justicia y en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat.

En una rueda de prensa el martes, tras conocerse la citación judicial, el exconseller de Justicia de la Generalitat aseguró que "nunca" se reunió con empresario para conseguir que hiciesen donaciones a CDC, formación que dejó al iniciarse la investigación pero ha continuado como diputado no adscrito.

El TSJC abrió una investigación a Gordó, por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación, después de que el juez de El Vendrell, que mantiene como investigados a cargos de CDC no aforados, apreciara indicios de su participación en la trama de presunto pago de comisiones.

Noticias relacionadas