Dos hombres han sido detenidos en una de las entradas de la Ronda de Dalt, a la altura del nudo de la Trinitat dirección Mataró. En esa posición, los Mossos d'Esquadra ya habían desplegado un control de salida de la ciudad. Tal como han relatado testigos a este medio de comunicación, cuatro vehículos de los Mossos y nueve agentes barraban el paso y dejaban un pequeño espacio por el que hacían pasar, uno a uno, los vehículos paralizados. Sin embargo, una moto ha sido detenida al pasar por el filtro policial y sus dos viajeros arrestados. De las declaraciones del Major de los Mossos d'Esquadra, José Luis Trapero, se desprende que ambos no habrían participado, en principio, en el atentado.
El control desplegado por los agentes en el nudo de la Trinitat se trataba de un filtro más de los que ya han establecido los cuerpos policiales en las entradas y salidas de Barcelona. Sin embargo, ha sido en este donde se han detenido a dos personas, cuya posible vinculación con el atentado se descarta (las detenciones de los terroristas se han producido en Alcanar y Ripoll). Sin embargo, en el suceso de la Ronda de Dalt, los agentes han decidido apartar el vehículo de dos ruedas sin motivo alguno al pasar por el filtro. Han hecho bajar a sus dos pasajeros del vehículo, les han obligado a quitarse los cascos, los han tumbado en el suelo y les han cacheado.
UNA SUDADERA DE RAYAS
Posteriormente, con ambos individuos en el suelo, han abierto el cajón de la moto y allí han encontrado una sudadera de rayas blancas y negras. Supuestamente, prueba suficiente para detenerles, ya que automáticamente los agentes los han esposado sin más dilaciones y se los han llevado a uno de los coches, han explicado los testigos. A continuación, el filtro policial ha continuado funcionando.