Los tenientes de alcalde Jaume Asens y Janet Sanz, en rueda de prensa / DGM

Los tenientes de alcalde Jaume Asens y Janet Sanz, en rueda de prensa / DGM

Sucesos

El cuarto teniente de alcalde de Colau defendió al maestro del Imán de Ripoll

Jaume Asens, abogado penalista, logró su absolución

22 agosto, 2017 12:42

Noticias relacionadas

Jaume Asens, cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, defendió a Mohammed Mrabet, gerente de la mezquita de Vilanova i la Geltrú y maestro del Imán de Ripoll, tras ser detenido en 2006 dentro de la operación Chacal contra el terrorismo yihadista, según informa ABC.

Abdelbaki es Satty, imán de Ripoll y cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, fue investigado por la Policía y la Guardia Civil. No se encontraron suficentes pruebas contra él (aunque poseía varios manuales sobre yihadismo y grabaciones de exaltación terrorista), pero sí contra Mrabet, condenado en 2009 por la Audiencia Nacional a siete años de prisión por un delio de intengración en organización terrorista.

Asens, letrado penalista y concejal de Barcelona desde 2015 por Barcelona en comú, recurrió con éxito ante el Tribunal Supremo la condena de su cliente.

La Sala Segundo de lo Penal, en una sentencia de febrero de 2011, absolvió a los cinco condenados en la operación Chacal. El caso fue instruido por el juez Baltasar Garzón.

SOLO 9 PROCESADOS DE LOS 20 DETENIDOS

Mrabet, según sostenía la Guardia Civil y la Fiscalía de la Audencia Nacional, “asumió el liderazgo de la célula catalana radicada en la localidad barcelonesa de Vilanova y Geltrú”. El gerente de la mezquita, y propietario de una carnicería, se dedicaba ”a captar jóvenes para la práctica de la yihad en Irak”. Uno de sus discípulos fue Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll que falleció la semana pasada en la explosión de la casa de Alcanar.

El imán de Ripoll no fue a juicio. La Justicia española sólo pudo procesar a nueve de los 20 detenidos. Entre ellos estaba Mustapha Es Satty, que acabó siendo absuelto en la Audiencia Nacional.

El diario conservador también informa de que Benet Salellas, diputado de la CUP, defendió a otro de los exonerados, Mohammed Samadi.

Asens, por su parte, no ha querido hacer declaraciones de un asunto relacionado con su "actividad profesional" . Este medio ha inentado ponerse en contacto con el cuarto teniente de alcalde de Colau, quien este martes ha cancelado su presencia en una reunión de la alcaldesa con los principales agentes económicos de la ciudad.