Los cuatro detenidos por los Mossos d'Esquadra en relación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils ya han llegado a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Fernando Andreu, al frente de la investigación, según han informado fuentes jurídicas. Han llegado a las ocho de la mañana en furgones de la Guardia Civil desde la Comandancia de Tres Cantos, donde han pasado la noche procedentes de CataluNYa.
Los detenidos hombres son Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal. El primero delos cuatro arrestado es hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils Moussa Oukabirr y fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de La Rambla en las inmediaciones de la comisaría de los Mossos en Ripoll (Girona) hacia donde se dirigía presuntamente para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque.
El segundo arrestado fue Mohamed Houli Chemlal, de 21 años y natural de Melilla. Resultó herido grave tras la explosión el día 16 en el chalé de Alcanar (Tarragona) donde la célula yihadista planeaba los atentados desde hacía meses. El joven fue trasladado ayer por la mañana en ambulancia a urgencias del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa y, desde allí, emprendió el trayecto a Barcelona y a Tres Cantos. El testimonio de este último puede ser clave para explicar los objetivos de la célula yihadista que llegó a acumular más de 100 bombonas de butano.
El viernes se cerraron las cuatro detenciones despuués de que los Mossos d'Esquadra arrestaran a los otros dos: Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils, y Salah El Karib, de 34 años, que regenta un locutorio y a quien la Policía relaciona con Driss Oukabir.
DE CATALUNYA A MADRID
Los Mossos d'Esquadra solicitaron una prórroga de detención, ya que el plazo máximo que recoge la ley es de 72 horas, si bien en los casos relacionados con terrorismo puede ampliarse 48 más. Todos ellos, detenidos entre el jueves y viernes, han permanecido incomunicados durante su detención en dependencias policiales en Catalunya hasta su traslado a Madrid por la Guardia Civil.
Lo más previsible es que el juez instructor envíe a los cuatro sospechosos a prisión provisional, y será ya Instituciones Penitenciarias la que decida a qué cárcel les envía. En todo caso, será a una prisión madrileña para que estén cerca y puedan ser trasladados en poco tiempo en caso de que Andreu quiera interrogarles de nuevo.