Tres de los cuatro detenidos: Mohamed Houli Chemlal, Dris Oukabir y Salah El Karib / EFE- J.J. Guillén

Tres de los cuatro detenidos: Mohamed Houli Chemlal, Dris Oukabir y Salah El Karib / EFE- J.J. Guillén

Sucesos

Prisión incondicional para dos de los terroristas detenidos

El propietario del locutorio permanecerá detenido 72 horas y el cuarto arrestado queda en libertad provisional

22 agosto, 2017 22:09

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a la cárcel sin fianza a dos de los cuatro detenidos la semana pasada por los atentados de Catalunya tras tomarles declaración durante todo el día. Tras su declaración, la Fiscalía había pedido el ingreso en prisión incondicional de los cuatro detenidos y finalmente el juez solo lo ha acordado para dos, que serán trasladados esta misma noche a una cárcel madrileña.

En un auto, el magistrado ha decretado prisión para Mohammed Houli Chemlal, el presunto terrorista de 21 años que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), y para Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada por los terroristas en el atentado de Las Ramblas de Barcelona.

Para Salah El Karib, de 34 años y que regenta un locutorio, ha prorrogado su detención durante 72 horas más hasta que se aclare su participación en los hechos con la práctica de más diligencias.

En concreto, según han indicado a Efe fuentes jurídicas, el juez está analizando el contenido del ordenador del locutorio que regenta para intentar aclarar quién compró billetes de avión a Driss Oukabir y para el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty.

Finalmente, ha dejado en libertad provisional a Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils.

Lo hace porque considera que "los indicios existentes sobre su presunta colaboración con el grupo investigado no son lo suficientemente sólidos" y solo le sitúan como titular del coche que se usó en el atentado de Cambrils, que usó realmente su hermano.

Asimismo, en el auto, al herido en Alcanar el juez le imputa delitos de integración en organización terrorista, asesinatos y lesiones de carácter terrorista, depósito de explosivos y estragos.

A Oukabir le acusa solo de los dos primeros delitos y al que ha quedado en libertad le ha impuesto comparecencias semanales en el juzgado y prohibición de abandonar el territorio nacional.

DECLARACIÓN ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

Los cuatro detenidos por su relación con el atentado terrorista del jueves han señalado al imán de Ripoll como instigador de los hechos. Según la declaración del primero de los acusados, Mohamed Houli Chemial, ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, el imán Abdelbaki Es Satty pretendía inmolarse con explosivos y perpetrar así un ataque mucho mayor y con explosivos del que asoló el centro de Barcelona y el municipio tarraconense de Cambrils.

Tal y como trascendió horas después del atentado en el centro de la capital, la célula terrorista, formada por una docena de personas, quería detonar tres furgonetas llenas de explosivos en tres puntos neurálgicos de Barcelona. De hecho, los terroristas yihadistas que han atentado en Catalunya disponían de tres furgonetas que habían alquilado en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

Fue la detonación en Alcanar, de la que se salvó Houli, la que truncó todos los planes. La finca, que los Mossos sitúan como escenario donde se preparaban los explosivos, sufrió una deflagración, lo que aceleró el atentado con el plan B: un atropello masivo.

Los Bomberos trasladan bombonas de butano de la casa donde se produjo la explosión en Alcanar / EFE

Los Bomberos trasladan bombonas de butano de la casa donde se produjo la explosión en Alcanar / EFE


OUKABIR CAMBIA SU PRIMER VERSIÓN

El abogado defensor ha solicitado la libertad del detenido con medidas cautelares mientras que Fiscalía ha pedido prisión incomunicada y sin fianza así como para el resto de detenidos. Poco después, era el turno de Driss Oukabir para declarar ante el juez Andreu antes de que hicieran lo propio los otros dos detenidos: Mohammed Alla y Salh el Karib.

En su exposición ante el magistrado, Oukabir ha confesado que fue él quien firmó el alquiler de las furgonetas pero que creía que se iban a utilizar para una mudanza. La declaración coincide con la que realizó ante los Mossos d’Esquadra, pero es totalmente contraria a la primera versión.

El pasaporte de Oukabir apareció en la furgoneta con la que se perpetuó el atropello masivo de La Rambla, pero Oukabir se dirigió hacia la comisaría de Ripoll para desmentir que fuera uno de los autores y para acusar a su hermano Moussa, uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, de robarle el pasaporte para alquilar el vehículo.