Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes en Barcelona a una pareja que ha asaltado presuntamente a más de 30 ancianos después de que retiraran dinero del banco. Con estos delitos, la pareja formada por una mujer de 55 años y un hombre de 43, habría obtenido más de 30.000 euros.

La investigación se inició en enero de enero de 2017 después de un robo de 500 euros a una mujer de más de 80 años en el distrito de Nou Barris. En los meses posteriores hubo tres casos más, en el mismo distrito. En ese momento los investigadores empezaron a analizar otros hechos coincidentes que se habían producido en los otros distritos de Barcelona.

EL MÉTODO QUE UTILIZABAN

El método que utilizaban consistía en vigilar con anticipación a las víctimas, seleccionar una y en el momento que salía del banco, la persona que vigilaba avisaba a la otra que estaba fuera esperando. Este tipo de robos se denominan “cogoteros”, es decir, robos a personas que salen de entidades bancarias.

En todos sus hurtos, la pareja de delincuentes tiraba agua a la víctima para simular que se había manchado. Entonces se ofrecían para ayudarla a limpiarse y, aprovechando su confusión, le sustraían el dinero sin que se diera cuenta, normalmente cantidades que oscilaban entre los 300 y 600 euros

En otras ocasiones cambiaron este método de la mancha por el de un ramo de flores o una caja de grandes dimensiones cuando las víctimas entraban al ascensor. 

La investigación sigue abierta y también se atribuyen a esta pareja robos cometidos en 2015, lo que apunta a que durante mucho tiempo han actuado de forma continuada pudiendo haber eludido la acción policial.

Los delincuentes podrían haber cometido delitos en otras poblaciones, como L'Hospitalet de Llobregat o Sant Andreu de la Barca.