El difunto fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada / EFE/ANDREU DALMAU

El difunto fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada / EFE/ANDREU DALMAU

Sucesos

Fallece el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada

La muerte se produce una semana después de la del fiscal general del Estado

27 noviembre, 2017 09:12

Noticias relacionadas

Una semana después del fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, este domingo ha fallecido el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada.

Romero de Tejada, de 69 años y nacido en Barcelona, estudió Derecho en la Universitat de Barcelona (UB) y llego a fiscal superior de Catalunya en 2013 para sustituir a Martín Rodríguez Sol.

La noticia la ha hecho pública el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a través de un mensaje de Twitter, en el que ha recordado la figura de Romero de Tejada y ha expresado su afecto a la familia y compañeros: "Una gran pérdida para la justicia y la Fiscalía".

Asumiendo la orden de la Fiscalía General del Estado, Romero de Tejada ha liderado la actuación para impedir el referéndum del 1-O, otorgando el mando del dispositivo policial al alto cargo del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos. También presentó las querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Govern, y contra la Mesa del Parlament por el proceso soberanista.

Su 'guerra' contra el procés, ya presentó en 2016 otra querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y miembros de la Mesa, por haber permitido votar varias resoluciones de impulso del proceso soberanista.

También se querelló contra la presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, y contra el presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, por contribuir con actos concretos a la promoción, organización y celebración del referéndum y pide cerrar las webs de las entidades.

En uno de sus últimos discursos públicos, pidió a los nuevos fiscales destinados a Catalunya que exigieran cumplir la ley "a quienes, con responsabilidades públicas, hacen ostentación de su vulneración".

En la jura de la nueva promoción de fiscales, en el Palau de Justícia de Barcelona, añadió que "sin respeto al ordenamiento jurídico no hay democracia".