La Audiencia de Barcelona del caso Palau ha decretado este miércoles libertad bajo fianza para los dos principales acusados, Félix Millet y Jordi Montull, que se encuentran en prisión provisional desde el pasado 5 de febrero. Pero esto no significa que los dos máximos responsables del expolio del orfeón catalán puedan salir de la cárcel.
Tanto Millet como Montull han anunciado que no pueden hacer frente a las fianzas que les ha impuesto la Sección Décima Audiencia de Barcelona, de 400.000 euros en el caso del primero y de 100.000 euros en el caso del segundo. Si logararan pagar dichos importes, el juez les obliga a entregar el pasaporte, visitar mensualmente el juzgado y les impide salir de España.
Montull, con una fianza más baja, es quien tiene más posibilidades de salir de la prisión, según fuentes consultadas por Europa Press. En cambio, Millet, quien tiene toos sus bienes embargados y está vendiendo propiedades para resarcir a los afectados por su estafa, ve imposible reunir el dinero.
Al no estar eliminado el riesgo de fuga, los magistrados de la Audiencia de Barcelona han optado por imponerles la fianza. Según los jueces, la elevada condena impuesta y ni el arraigo personal y patrimonial, ni la edad ni las patologías son suficientes para hacer desaparecer dicho riesgo.
PRISIÓN PROVISIONAL
Tras ser condenados a 9 años y ocho meses de prisión, en el caso de Millet, y 7 años y seis meses, en el caso de Montull, sus abogados interpusieron un recurso en el Tribunal Supremo, que se está estudiando.
Desde entonces, el juez decretó prisión provisional para Millet y Montull por el alto riesgo de fuga, tras saquear el Palau de la Música, en un desfalco que se cuantifica en 23 millones de euros.