El Teatro Tantarantana de Barcelona regresaba del puente este miércoles con una gran sorpresa: ya no existía su cuenta de Facebook. El motivo, según la red social, es que “emite contenido pornográfico”. Por eso se la han cerrado. El causante ha sido un culo. Bien, en realidad la imagen de un culo (de hombre) desnudo (con una mujer tocándolo) que constituye el cartel de la obra Masticar hielo de la compañía El eje. Se trata de una versión moderna y descarnada de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, que estará en cartelera del 16 de mayo al 3 de junio.
Según ha manifestado el equipo de Tantarantana a través de un comunicado este miércoles, han comprobado “revisando antecedentes” que es “la primera vez en el Estado Español que se suspende la cuenta de Facebook de una entidad o empresa cultural por motivos de censura”. Tal como han especificado en este sentido, “en otros casos similares se ha eliminado la publicación, pero no la cuenta responsable”.
Es por eso que han impulsado un pretencioso –y gracioso– hashtag: #nosomCULpables. Con él pretenden visibilizar lo que consideran un “evidente caso de censura en el ámbito cultural”. Por ahora, se han puesto en contacto con Facebook para “apelar su decisión y solicitar que revisen el caso”. Como han recordado "tratándose de la página de un teatro y el cartel de un espectáculo, es evidente que es una imagen de ficción".
Varios usuarios de Twitter están usando el hashtag para denunciar el caso.