Más de 500 agentes de la Policía Nacional han iniciado este jueves a primera hora de la mañana una serie de registros en despachos, viviendas e instituciones públicas, entre ellas la Diputación de Barcelona, buscando pruebas del presunto desvío irregular de fondos públicos para financiar el 'procés'.

Los fondos desviados estarían destinados originalmente a la cooperación internacional. Los presupuestos de 2017 de la Generalitat destinaron a este concepto 17,4 millones de euros repartidos entre la Conselleria de Relaciones Institucionales y Exteriores dirigida por Raül Romeva, uno de los exconsellers encarcelados, y la Agencia Catalana de Cooperació.

La operación, denominada 'Estela', se está desarrollando paralelamente en diversas localidades catalanas, como Barcelona, Girona, Reus o Tarragona, y está siendo dirigida por Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, siguiendo las órdenes del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona.

DETENIDO ESTEVE

Los agentes, algunos desplazados desde Madrid, se encuentran en diferentes sedes de la Generalitat en un amplio operativo para recabar pruebas de la malversación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Además de registros, se prevén detenciones, que, según fuentes policiales, podrían implicar a una treintena de personas. Por el momento, se ha filtrado el nombre del expresidente de la Diputación de Barcelona Salvador Esteve como uno de los detenidos.

A los detenidos se les imputa la presunta comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones por un valor mínimo de 2 millones de euros.

ACTUACIÓN EN BARCELONA

En Barcelona, los agentes de la Policía Nacional han cortado la circulación de la calle Londres sobre las 9.00 horas. Allí se encuentra la sede de  la Dirección de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona en la calle Londres. Allí hay desplegadas varias furgonetas de la Policía Nacional y cinco agentes en la puerta.

También se ha dirigido un agente de paisano a la sede central de la Diputación de Barcelona en Rambla Catalunya, donde se encuentra la presidenta de la institución, Mercè Conesa, que tiene allí su despacho.