La Audiencia Nacional juzga a un presunto yihadista que fue detenido cuando regresaba de Siria con la intención de atentar contra algunos lugares más emblemáticos de Barcelona, como la Sagrada Familia, el Casino o incluso en el transporte público de la plaza Catalunya.

El detenido, Abdeljalil Ait El Kaid, fue arrestado en Varsovia cuando regresaba de Siria donde, según los investigadores, había permanecido durante un tiempo recibiendo adiestramiento para cometer atentados en España, con el objetivo prioritario de hacerlo en la Sagrada Familia. El templo barcelonés ya había sido escogido como objetivo por los autores del atentado del 17 de agosto en la Rambla.

La fiscalía pide 10 años de cárcel para el presunto terrorista. Según el escrito de acusación, el intención del detenido era llevar a cabo diversos atentados que “pudiendo ser simultáneos o no, unos con explosivos (supuestamente en la Sagrada Familia) y otros mediante el uso de suicidas con armas de fuego e incluso armas blancas".

Los posibles atentados debían haberse llevado a cabo, si el presunto yihadista no llega a ser detenido, entre los meses de junio y septiembre de 2015, en pleno periodo de vacaciones y con Barcelona repleta de turistas, sobre todo en zonas como la Sagrada Familia. Al parecer, el detenido iba a contar con un piso franco donde poder preparar los atentados y habría tenido una persona de su confianza realizando tareas de vigilancia, estudio y control de los lugares escogidos para llevar a cabo los atentados y escoger el mejor día y lugar para realizar las acciones terroristas.

Según la policía, Abdeljalil Ait El Kaid pertenece al grupo más cercano a Abdelhamid Abaaoud, ideólogo de los atentados de París, y pretendía imitar en Barcelona el modelo de los atentados de la capital francesa. El detenido, que tenía fijada su residencia en la localidad valenciana de Torrevella de la Mata, había estado en Siria integrado en el Estado Islámico.

Noticias relacionadas