El Tribunal Supremo ha mantenido la pena suficiente para que Iñaki Urdangarin ingrese en prisión: cinco años y diez meses. De este modo, ha rebajado levemente la condena que la Audiencia de Palma impuso y ha reducido la cantidad que debe pagar la infanta Cristina como responsable a título lucrativo.
La entrada en la cárcel de Urdangarin, de este modo, parece cada vez más clara y, de hecho, la Audiencia de Palma le ha citado este miércoles, junto a otros condenados (el ex ministro Jaume Matas y su ex socio Diego Torres) para entregarles la orden de prisión. Urdangarin ha resultado condenado por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.
El tribunal solo admite uno de los puntos de su recurso contra la sentencia de la Audiencia de Palma y le absuelve de un delito de falsedad en documento público cometido por funcionario al entender que no ha quedado probada su intervención.
En cuanto a la infanta Cristina, el Supremo minora la cuantía que la Audiencia de Palma consideró que debía pagar como responsable civil a título lucrativo: de 265.088 euros a 136.950 euros. El alto tribunal entiende que no debe responder como partícipe a título lucrativo por delitos fiscales, pero sí por malversación y fraude, que son los otros dos por los que fue condenada a pagar responsabilidad civil y que el Supremo mantiene.
REBAJA LA CONDENA DE DIEGO TORRES
También rebaja la condena al exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, de 8 años y medio a 5 años y 8 meses de prisión, una condena que también anticipa su probable encarcelamiento. Por lo que se refiere al expresidente del Govern de Baleares Jaume Matas, se mantiene su condena a 3 años y ocho meses de cárcel.
Las penas recibidas por los tres principales condenados implican que su ingreso en prisión inminente es prácticamente inevitable, aunque sus situaciones sean diferentes. No obstante, Urdangarin podría dilatar su ingreso en la cárcel si recurre al Constitucional y consigue que la Audiencia de Palma espere a que ese tribunal decida si admite o no el recurso antes de ejecutar la sentencia.
Pero aunque lo admitiera a trámite, es poco probable que el TC suspenda el ingreso en prisión dada la envergadura de la condena. Solo lo hace cuando la pena es inferior a los cinco años,y no es el caso. Para el cálculo, tomará de referencia el total de la condena (5 años y 10 meses) y no que se trata de la suma de varias penas menores.
Respecto a otros puntos de la condena, Urdangarin deberá pagar en total algo más de un millón de euros si se suman las multas y las indemnizaciones a las que resulta condenado.