Los Mossos d'Esquadra han desarticulado esta semana a los Golden Boys, un grupo criminal joven y violento. La policía autonómica acusa a la banda de haber cometido 20 robos, 12 en la calle y ocho en el interior de domicilios, aunque también se dedicaban al tráfico de cocaína. Los detenidos son 15 personas.
La investigación se inició en noviembre de 2017 en el barrio de Verdum de Nou Barris cuando los agentes detectaron al citado grupo criminal, formado principalmente por jóvenes de origen dominicano. La mayoría de robos tuvieron lugar en los distritos de Horta-Guinardó y Nou Barris. También se desplazaban a otros puntos de la ciudad y del área metropolitana como Hospitalet y Badalona.
VENTA DE COCAÍNA
Los mayores de edad se dedicaban a entrar en casas aprovechando que los residentes estuvieran fuera, mientras que los miembros menores de edad de los Golden Boys centraban su actividad delictiva en el robo de móviles a adolescentes y a personas mayores. Últimamente, la actividad delictiva se había ampliado a la adquisición de pequeñas dosis de cocaína para su posterior distribución. Generalmente, actuaban en grupos de tres o cuatro.
Según los Mossos, la estructura de los Golden Boys reunía los requisitos de una organización criminal. En una primera fase, los menores se dedicaban a los robos con violencia para ganar experiencia y poder participar, más adelante, en los robos a casas, un tipo de delito que requiere más especialidad y preparación.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 25 de Barcelona y el Juzgado de Insttrucción número 3 de menores. Los Mossos acusan a los arrestados de pertinencia a grupo criminal, robos con fuerza en domicilios, robos violentos y delitos contra la salud pública.