Tres detenidos en Barcelona implicados en una estafa millonaria
Un grupo delictivo robó 1,4 millones clonando tarjetas de crédito
2 julio, 2018 18:45Noticias relacionadas
Tres hombres han sido detenidos en Barcelona como miembros de una red de estafadores especializados en el robo de dinero mediante el uso de tarjetas clonadas. La Guardia Civil ha detenido a 30 personas en toda España implicadas en este grupo criminal, y se calcula que la estafa supera los 1,4 millones de euros.
Según los investigadores, el grupo usaba la técnica del phising, suplantar mediante simulación una página real de internet, para captar datos de tarjetas de créditos que después usaban para hacer transacciones de dinero.
Las investigaciones se iniciaron en 2015 y han sido muy complejas debido al grado de especialización de los delincuentes tanto en cuestiones de tecnología financiera como por su capacidad para mover electrónicamente capitales sin apenas dejar rastro de su estafa millonaria.
Además, el grupo delictivo tenía una enorme capacidad de adaptación y de evolución de su modus operandi, lo que obligó a los investigadores a buscar ayuda en expertos del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol y de los especialistas en recuperación de datos del ministerio de Justicia. Una complicada red de empresas interpuestas, por las cuales el grupo movía el dinero hasta llevarlo a sus cuentas bancarias, complicó el trabajo de los investigadores, aunque cuando los componente del grupo empezaron a realizar cargos masivos de comprar a las tarjetas de crédito los policías lograron dar un gran avance a la investigación.
Los delincuentes, que lograban algunas de las tarjetas de crédito adquiriéndolas en la Deep Web procedentes de 13 países, 'quemaban' cada una de las tarjetas hasta un límite máximo antes de que las entidades bancarias las bloquearan. Sin embargo, los investigadores han logrado culminar con éxito sus pesquisas y acabar con el grupo delictivo y ha procedido a detener a miembros del grupo en varias provincias, como Castellón, donde estaba el cuartel general de las estafas millonarias, Girona, Madrid, Lleida, Tarragona y Barcelona.