Este lunes por la mañana los Mossos d'Esquadra han abatido a un hombre que quería atacar en una comisaría de Cornellà de Llobregat. Según fuentes policiales, el hombre ha entrado armado co un cuchillo en la mano al grito de “Alá es grande” (Allahu Akbar).
El agresor es, señalan las fuentes, un vecino de Cornellà de Llobregat y contaba con un NIE español, aunque es natural de Argelia. Fuentes de la investigación han precisado que el hombre muerto en la comisaría de Cornellà había nacido en abril de 1989.
Tal como han informado fuentes policiales a Metrópoli Abierta, la ciudad de Barcelona no se ha visto afectada. La sala de mando de los Mossos d'Esquadra ha avisado de lo ocurrido tanto al resto de comisarías de la policía autonómica catalana como al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
La comisaría se encuentra cerrada en estos momentos y el tráfico se ha visto resentido con retenciones en el Nus Llobregat y un carril cortado. El cuerpo policial está investigando si se trata de un lobo solitario o este ataque formaría parte de una trama colectiva de carácter islamista radical.
Por el momento, los Mossos d'Esquadra han asegurado el domicilio en la calle Garraf, número 6, en Cornellá del presunto atacante, que vivía cerca de la comisaria, para realizar un registro.
A las 10.10h, los forenses trasladaban el cadáver del presunto terrorista de 29 años y de origen argelino abatido esta madrugada en la comisaría de Cornellà. Los Mossos continuan investigando para saber si se trata de un lobo solitario o un acto organizado.
LA POLÍCIA, EL BLANCO PRINCIPAL
Las fuerzas del orden están en el punto de mira del yihadismo y no es la primera vez que sufren un ataque por parte de la célula. El pasado 24 de marzo del 2018, un gendarme francés morías tras ofrecerse como rehén durante un ataque terrorista en el supermercado de Trebes. En 2017, también moría otro polícia durante un tiroteo en plenos Campos Elíseos de París. Tras los ataques, los distintos cuerpos de polícia han tomado medidas extremas entre los agentes.
El Ministerio del Interior mantiene activado el nivel 4 de alerta antiterrorista en todo el país, el segundo más alto en una escala del 1 al 5, y que indica un riesgo alto de sufrir un atentado. Este nivel 4 de alerta permanece activado desde el pasado 26 de junio de 2015, fecha en la que se produjeron atentados yihadistas en cadena en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.