Más de 1.100 ejemplares y 750 huevos de 62 especies distintas de tortuga han sido incautadas en la macrooperación realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil junto con la Europol, en coordinación con otros países, contra una de las mayores organizaciones internacionales dedicada al tráfico ilegal de especies amenzadas de tortugas.
La operación "Coahuila", denominada así por la especie de las primeras tortugas halladas en la investigación, se ha saldado con tres detenidos, y otras tres personas investigadas en Barcelona y Mallorca, dos de ellas de nacionalidad alemana. Además se ha procedido al cierre de uno de los mayores criaderos ilegales de tortugas en Europa situado en una finca de un municipio mallorquín de Llucmajor.
MÁS DE UN AÑO DE INVESTIGACIÓN
La operación comenzó en febrero del año pasado, cuando agentes de la Guardia Civil del Aeropuerto de Palma detectaron el envío de varias tortugas de la especie coahuila. Los agentes comprobaron que parte de los ejemplares no se correspondían ni con los declarados en la partida ni con la documentación que los acompañaba, por lo que procedieron a su incautación.
Tras meses de investigación junto con la Europol, y en colaboración con varios países, como Alemania, Francia, Italia o Austria, la policia imputa a los tres detenidos los delitos contra la flora y la fauna silvestre, contrabando de especies protegidas y blanqueo de capitales.
BARCELONA COMO DESTINO DE BLANQUEO
Durante la operación, la policia ha destapado la colaboración de dos tiendas de fauna exótica en Barcelona y en Mallorca, gracias a la estrecha relación entre el responsable del criadero y el de la tienda barcelonesa. Una relación que servia para "blanquear" los especímenes producidos en Mallorca.
En el registro del domicilio del propietario de la tienda, en una finca rústica de la provincia de Barcelona, se hallaron diferentes piscinas y depósitos con especies protegidas en muy mal estado de mantenimiento.
UN PROBLEMA QUE AFECTA AL SUDESTE ASIÁTICO
El tráfico ilegal de estas especies afecta principalmente a las del sudeste asiático, de donde provenían las tortugas de caja, otras son endémicas de México, Estados Unidos y Canadá, protegidas por la legislación de dichos países, y también había ejemplares de tortuga mora, calificada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Entre ellas de hasta 14 especies consideradas en peligro critico de extinción-, y alrededor de 200 hembras en época de puesta, así como más de 750 huevos. Entre las especies incautadas hay varias tortugas de caja (Cuora), consideradas en altísimo riesgo de extinción.