Josep Fontana, historiador y profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra, ha fallecido este martes en Barcelona a los 86 años de edad, tal como ha confirmado la editorial Crítica que ha lamentado su muerte.



Nacido en Barcelona el 20 de noviembre de 1931, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y fue discípulo de Jaume Vicens Vives, Ferran Soldevilla y Pierre Vilar. Ha sido considerado como uno de los historiadores más prestigiosos de España, con obras de referencia como Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, La quiebra de la monarquía absoluta (1814-1820) o Europa ante el espejo, se especializó en la historia contemporánea.



Trabajó sobre los modelos de transición del antiguo régimen al capitalismo y se centró en estudiar la formación del mercado peninsular, las revoluciones de 1820 y 1868 en España y Catalunya y, especialmente, las relaciones entre las finanzas públicas y el desarrollo económico.



Antifranquista, militante del PSUC hasta principios de los años ochenta, fue distinguido en su trayectoria con la Cruz de Sant Jordi, en 2006, y también con el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional y Artística en 2007. Asimismo, era doctor honoris causa por diversas universidades como la Nacional de Comahue de Argentina, la Rovira i Virgili de Tarragona, la de Valladolid y la de Girona.



Después de conocerse su muerte, discípulos y amigos han lamentado su óbito y se han pronunciado a través de las redes sociales, calificándolo de "maestro de maestros", "maestro de historiadores", "profesor de profesores" o "historiador de referencia".

LA ALCALDESA LLORA SU MUERTE

También le ha dedicado unas palabras la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha calificado a Fontana de "hombre bueno" y ha recordado que el Ayuntamiento de la capital catalana le iba a entregar este mes de septiembre la medalla de oro de la ciudad.

A través de un tuit, Colau ha escrito: "Te echaremos mucho de menos, querido Josep Fontana. Historiador, maestro, pensador lúcido, hombre comprometido y generoso. Un hombre bueno".