El jefe político de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, ha tratado este martes de justificar el dispositivo de este 1-O para acabar con los radicales violentos, al mismo tiempo que ha intentado defender el papel de los CDR y reivindicar el pacifismo de la movilización de este lunes.
Martínez, cuyo cargo es el de director general de los Mossos, ha dado una rueda de prensa en la que ha explicado que “si no hay actuación violenta, la policía no actúa. Cuando se detectan comportamientos violentos, intervenimos con el objetivo de restablecer el orden”. En este sentido, ha insistido en que el sentido de esta movilización era “expresar un sentimiento” y que “los altercados graves ocurrieron cuando se desconvocó la movilización”.
“Cuando se constata que la voluntad es subir a la puerta del Parlament, romper la puerta del Parlament, es cuando se toma la decisión de intervenir y recuperar el espacio”, ha informado el director general de los Mossos d'Esquadra, quien ha asegurado que su cargo está a disposición del conseller d'Interior.
APOYO DE TORRA A LOS CDR
Al respecto del apoyo del president de Catalunya Quim Torra a los CDR, Andreu Martínez no ha querido valorarlas, aunque ha asegurado que no le consta que “hayan provocado malestar dentro de los Mossos d'Esquadra”, como asegura este martes El País.
Martínez también ha asegurado que el despliegue era importante, destacando que había más del triple de equipos de orden público movilizados que para un partido de alto riesgo de la Champions.
CRÍTICAS DE LOS AGENTES
Desde el Sindicat de Mossos d'Esquadra (SME), su portavoz, Toni Castejón, ha criticado este dispositivo por concentrar la mayoría de unidades en el Parlament y dejar desprotegida el resto de la ciudad.
Castejón también ha criticado en declaraciones a la agencia EFE que dispositivos como el desplegado anoche, con todos los Mossos concentrados dentro del Parlament y en el Parque de la Ciutadella, lo único que hacen es poner en riesgo la seguridad de los agentes. En este sentido, la actuación se cerró con un balance de 30 mossos heridos.