La Guardia Civil ha detenido este martes al que fuera presidente de la Federació Catalana de Futbol (FCF) y en la actualidad vicepresidente económico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Subies, en el marco de una operación por una pieza suelta del llamado 'caso Soule' -más conocido como 'caso Villar'- por la corrupción en la RFEF cuando Ángel María Villar era su presidente.
Los agentes de la Benemérita, pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO) del cuerpo, también han detenido al ex directivo de la entidad Josep Contreras y han registrado la sede la Mutualitat Catalana de Futbolistes, así como domicilios particulares y varias empresas del sector. En total se han practicado seis registros, informan fuentes del Juzgado Central de Instrucción número 1.
Contreras es el propietario de la empresa que se encargó de las obras de reforma de la sede de la Catalana, que tuvieron un sobrecoste respecto del precio inicialmente fijado.
Según los investigadores, se buscan datos sobre presuntos fraudes en la remodelación de las sedes de la FCF en Barcelona, Tarragona, Sabadell y Vilafranca del Penedès, que se llevaron a cabo en 2015, cuando Subies estaba al frente de la entidad, había adelantado el digital La República Esportiva.
La Fiscalía Anticorrupción imputa a los dos detenidos este martes por la UCO los delitos de apropiación, administración desleal y corrupción entre particulares, según confirman fuentes jurídicas. Los dos arrestados declararán este miércoles ante el juez Santiago Pedraz.
EN VARIAS SEDES
La Guardia Civil ha lanzado un operativo a primera hora del martes consistente en diferentes registros, tanto en la sede de la RFEF como en la central -y otras locales- de la FCF. En este contexto, ha sido detenido Subies, vicepresidente de la RFEF, cargo al que accedió junto al actual presidente, Luis Rubiales, elegido en las elecciones federativas en mayo de este año.
Según han informado fuentes de la investigación, la operación deriva de una pieza suelta de la investigación sobre el saqueo millonario -al menos 45 millones de euros- en las arcas de la RFEF durante el mandato de Villar. Éste, que fue detenido por la Guardia Civil en julio de 2017 junto a su hijo Gorka y otros directivos del organismo, estuvo en prisión provisional por este caso, aunque quedó en libertad con cargos a los diez días tras depositar una fianza de 300.000 euros.
Villar está investigado por supuestamente beneficiar económicamente a los directivos territoriales del organismo a cambio de que estos le apoyaran en la reelección como máximo responsable de la entidad deportiva. Entre estas mercantiles se encuentra la sociedad Tastavins, empresa administrada por Contreras.
INVESTIGACIÓN SOBRE OBRAS
Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Andreu Subies, que en la actualidad es la mano derecha de Luis Rubiales -que llegó al cargo de presidente de la RFEF tras la detención de Villar-, está investigado por adjudicar obras a Contreras a través de sociedades que operaban en el entorno de la FCF y que, además, eran financiadas indirectamente por la RFEF que regentaba Villar.
Subies presentó el 31 de agosto de 2018 su dimisión como máximo responsable de la Federació Catalana para pasar a ocupar la vicepresidencia económica de la RFEF dirigida por Rubiales, que había ganado las elecciones para hacerse cargo del máximo estamento del fútbol español.
El juez Santiago Pedraz investiga la creación de un entramado en el año 2009 por parte de Villar que permitió la desviación de fondos, tanto públicos como privados, de la RFEF y organismos vinculados a ellos como MUPRESFE (Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija).
El 'caso Soule' investiga la trama clientelar que supuestamente creó Villar para mantenerse en el cargo apoyándose en directivos territoriales. Tanto el expresidente de la RFEF como su hijo Gorka Villar salieron de prisión en agosto de 2017 tras abonar las fianzas de 300.000 y 150.000 euros, respectivamente. También abandonó la cárcel el que fue vicepresidente económico del organismo, Juan Antonio Padrón, tras depositar el mismo importe que Villar.