La compañía italiana Grandi Navi Veloci, operadora del ferry 'Excellent' que este miércoles ha chocado y derribado una grúa en el Puerto de Barcelona, que posteriormente se ha incendiado, ha atribuido el incidente a las malas condiciones meteorológicas.

La naviera ha achacado el choque al viento y el mal estado del mar, que habrían impedido al barco atracar con normalidad en el muelle sur del puerto. El barco transportaba vehículos y pasajeros, y la compañía ha asegurado en el mismo comunicado que tanto el pasaje como la tripulación se encuentran bien y no hay heridos.

"La nave Excellent, procedente de Génova, ha sufrido un accidente durante las maniobras de amarre en el Puerto de Barcelona, que se está viendo afectado por unas condiciones meteorológicas muy adversas", ha asegurado la compañía en un comunicado, haciendo hincapié en que tanto los pasajeros como los miembros de la tripulación están "bien" y que "no ha habido heridos". El desembarque de los pasajeros se ha hecho de forma regular, asegura.

GNV también ha publicado que está colaborando con las autoridades del puerto "para aclarar el perímetro del accidente en el propio puerto". Por el momento, el barco accidentado sigue amarrado en el puerto y GNV espera que pueda continuar su ruta hacia Tánger.

UN 'ROLÓN' PARA 2.230 PASAJEROS

El barco accidentado es un ferry de la naviera GNV, cuyos cuarteles centrales están en la ciudad italiana de Génova. Según información de la compañía, el barco transportaba en el momento del accidente a 420 personas, ninguna de las cuales han resultado herida y que no han tenido que ser desalojadas.



El 'Excellent' es una nave de las llamadas 'Ro-Ro' o 'rolón' (del inglés 'roll-on, roll-off') que, además de transportar pasajeros, aceptan carga que se pueda introducir con vehículos rodados, entrando en el barco por una popa abatible. En concreto, el 'Excellent' tiene una capacidad máxima de 2.230 pasajeros y 760 automóviles (o 150 remolques). Incluye una sala de juegos, 2 restaurantes, un bar y un área de compras.

En el momento del accidente estaba intentando atracar para continuar su ruta, que enlaza Génova con Tánger (Marruecos) con parada en Barcelona, donde tenían que desembarcar a 60 personas y embarcar otras 115.

El barco se botó en 1998 y actualmente opera en las rutas de ferry España-Italia (Barcelona-Génova), España-Marruecos (Barcelona-Tánger), Italia-Sicilia (Génova-Palermo), Italia-Marruecos (Génova-Tánger) e Italia-Túnez (Génova-Túnez).

Noticias relacionadas