Queda desarticulada una organización criminal que se dedicaba a captar a chicas de Nigeria para la prostitución en Barcelona. Este miércoles, la Policía Nacional ha anunciado la detención de siete miembros en la ciudad y poblaciones del área metropolitana vinculados al caso.
Los sujetos iniciaban su actividad en Nigeria, donde los denominados "captadores" seleccionaban a mujeres jóvenes que vivieran en una situación económica precaria, a las que prometían oficios bien remunerados en Barcelona, según han detallado en un comunicado. Antes de llegar aquí, los miembros sometían a las seleccionadas a vudú, yuyu y magia negra para atemorizarlas y manipularlas con mayor facilidad para que cumplieran sus deseos.
ROBABAN MÓVILES PARA PAGAR LA “DEUDA”
Una vez llegaban a España, eran obligadas a ejercer la prostitución y a robar a sus clientes teléfonos móviles u otros objetos de valor para poder pagar así la "deuda" contraída con la organización por haberles gestionado su llegada a Europa.
Una de las dos víctimas que ha sido liberada en la operación ha explicado cómo su "mami" explotadora la controlaba las 24 horas del día y tenía un sicario, miembro de la organización criminal, que le propinaba palizas.
En los registros efectuados el cuerpo ha incautado 9.000 euros en efectivo, equipos informáticos, tabletas, móviles sustraídos a los clientes, documentación falsificada y un machete de grandes dimensiones. La red se extendía por Italia y los llamados países de "paso", como Níger, Libia y Argelia, en los que los llamados "connection-man" de la organización realizaban los pagos fronterizos pertinentes para facilitar el acceso clandestino de las víctimas.