El juez Garcia Castellon ha acordado prisión incondicional y sin fianza para tres de los cinco presuntos yihadistas detenidos en Barcelona por delitos de integración en organización terrorista, enaltecimiento y autoadoctrinamiento.
Los otros dos detenidos, según informa EFE, quedan en libertad, aunque con retirada de pasaporte, prohibición de abandonar el país, obligación de designar domicilio y comparecencias semanales.
Los cinco detenidos en Barcelona por integrar una célula yihadista, de quienes se sospecha que tenían la voluntad de atentar, aunque aún no estaban preparados para ello, han comparecido este jueves ante la Audiencia Nacional.
LA DOCUMENTACIÓN INTERVENIDA
Otros 12 detenidos en la misma operación, en este caso de otro grupo vinculado que se centraba especialmente en delitos como el robo y el hurto, habían quedado en libertad a la espera de ser citados por el juez.
Los Mossos d'Esquadra están analizando toda la documentación intervenida en los registros llevados a cabo en Barcelona e Igualada (Barcelona) para comprobar el grado de radicalización de los detenidos que no integraban el núcleo duro del grupo, ya que inicialmente no se les atribuye el delito de terrorismo.
EL CONSELLER BUCH
En la operación, los Mossos desarticularon una célula cuyo núcleo duro estaba integrado por cinco personas que querían cometer un atentado. El conseller Miquel Buch, no obstante, aseguró que en ningún momento tuvieron capacidad de dar un golpe.
Según explicaron los Mossos, algunos de los detenidos eran de origen marroquí y algerino y tienen antecedentes por delincuencia común, específicamente robos a turistas en Barcelona. Algunos de ellos se dedicaban al hurto o robo con violencia en los principales puntos turísticos de la ciudad.