Una treintena de miembros del Sindicat de Llogaters y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han ocupado este lunes el vestíbulo de la sede central del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), dispuestos a "pasar la noche", en protesta contra el Real Decreto Ley de Vivienda, que se votará mañana martes en el Congreso.
Los activistas han entrado en la sede y han ocupado pacíficamente el vestíbulo del PSC, sito en el número 191 de la calle Pallars de Barcelona (anteriormente estaba en la calle Nicaragua), para exigir al Gobierno del PSOE la regulación de precios del alquiler. Los protestantes se han sentado en el vestíbulo del edificio, han colocado una pancarta en la fachada que reza "Derecho a la Vivienda" y han soltado proclamas como "¡Los alquileres nos ahogan. PSOE, regulación ya!".
Por otra parte, los manifestantes han llamado a realizar una concentración ante la misma sede del PSC, hoy lunes, a las 6 de la tarde. "Esperamos que venga mucha gente", han dicho.
SUBIDAS MUY ABUSIVAS
La portavoz del sindicato ha asegurado, en declaraciones recogidas por Efe y Europa Press, que lo que pretende la nueva regulación es alargar los contratos de alquiler sin incluir una regulación de precios: "Esto es irresponsable, porque los pisos aumentarán aún más de precio", por lo que el sindicato ha reclamado al PSOE que cumpla su pacto con Podemos para regularlos.
"Esta circunstancia ya está provocando subidas muy abusivas, porque la propiedad quiere asegurarse el negocio ante la tímida ampliación de los años de contrato que plantea el Real Decreto, provocando incluso subidas escalonadas que llegan hasta los 1.400 euros para compensar la ampliación de duración de los contratos", defiende la entidad.
CIERRE EN FALSO
La asociación también ha afirmado que el Gobierno central quiere "cerrar en falso" este tema, con todo lo que supondrá para los ciudadanos y los barrios, y ha reprochado a los socialistas que maniobren para conseguir las abstenciones de Cs y PP, además de otros grupos parlamentarios.
"Estaremos aquí hasta que nos den una respuesta que nos parezca suficiente", ha señalado la portavoz, que ha reprochado a los portavoces del PSC Salvador Illa y Eva Granados que les hayan instado a solucionar el conflicto votando cada cuatro años. "Nos parece insultante que nos expliquen cómo funciona el sistema de representación. Y todos sabemos que es un sistema absolutamente insuficiente", ha añadido.
EL PSC NO VE INCONVENIENTE
Poco después de la entrada de los manifestantes, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha expresado su respeto por la ocupación y ha afirmado que no tienen "ningún inconveniente" con que se produzca esta protesta.
Ante la voluntad de los activistas de mantener la ocupación hasta que no se retire la aprobación del Decreto del orden del día en el Congreso de los Diputados, este martes, o que se incluyan sus demandas, Illa ha sostenido que no tienen ningún problema: "Nos han dicho que serán respetuosos con las instalaciones y que solo quieren hacer evidente la protesta. Si esto es así, no tenemos ningún inconveniente. Hasta ahora está siendo así. La política es esto".
También ha confirmado Illa que él y la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, habían hablado con los representantes del Sindicat de Llogaters para escuchar sus demandas, y que las "hemos trasladado a los diputados" de su formación en el Congreso, "para que se encargan de esta cuestión".