Tenían que haber llegado en agosto, pero hasta el viernes pasado, en el turno de tarde, los Mossos d'Esquadra de Barcelona no disponían de pistolas taser, un nuevo armamento que se ha introducido en los diez distritos de la ciudad.
Según han confirmado a Metrópoli Abierta fuentes de los Mossos d'Esquadra, el cuerpo dispone en la ciudad de 14 armas, una en cada distrito y las otras cuatro se reparten ente el Àrea Regional de Recursos Operatius (ARRO) y los Servicios Centrales.
En cada distrito, el arma la lleva el jefe de turno de la comisaría, quien debe llevar también una cámara en el uniforme que registre el uso de la pistola taser, y un desfibrilador, que se guarda en el maletero del vehículo policial.
USO DE LA PISTOLA TASER
Las pistolas taser ya se estaban utilizando en el área de Girona. De hecho, el primer disparo con este arma, en una disputa en Salt, fue registrado y las imágenes difundidas. En ellas se veía como un hombre trataba de resistirse a ser detenido por varios agentes, que al final usaban la pistola para reducirle.
Un disparto de una pistola taser provoca una descarga de cinco segundos que inmoviliza a la víctima durante unos instantes. El protocolo de actuación limita su uso a casos concretos, cuando una persona esta muy alterada y violenta.