Los Mossos d'Esquadra no volverán a utilizar por ahora los botes de humo en sus actuaciones en Barcelona ni en otros puntos de Catalunya. La decisión de retirar este material se ha tomado después de que dos agentes resultaran lesionados mientras manipulaban estos artefactos y estallaran, han confirmados fuentes de la policía autonómica.

La intención de la policía es analizar por qué los dos botes explotaron y una vez se haya determinado la causa se decidirá qué se hace definitivamente con este material. Los botes de humo defectuosos pertenecen a dos remesas distintas y ninguno de ellos tenía impresa la fecha de caducidad. Una de las hipotesis es que los botes estuvieran caducados.

ACCIDENTES EN MOLLET Y SABADELL

Los dos accidentes no han tenido lugar en Barcelona. Uno de ellos aconteció hace dos semanas en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya de Mollet del Vallès. El agente, que estaba impartiendo formación en materia de antidisturbios, resultó herido grave en un ojo después de que el bote explotara antes de tiempo, ha avanzado la Cadena Ser.

El segundo caso sucedió con posterioridad, concretamente el pasado viernes, en el complejo central de los Mossos d'Esquadra en Sabadell. Un agente de ls Brigada Móvil, los andisturbios de la policía catalana, revisaba el material que llevaba en la bolsa cuando uno de los botes de humo estalló sin ni siquiera tocarlo. Las heridas que le causó la deflagración son leves, algunos cortes en la cara.

Noticias relacionadas